Comunicado de la Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Guatemala

Thursday, 5th September 2019

La Plataforma por la defensa de la tierra y el territorio en Guatemala hace un llamado al Estado para que tome medidas que pongan fin a la impunidad y a la violación de los derechos humanos de los defensores/as de la tierra y el territorio, y a dar solución al problema agrario como causa estructural de la violencia.

La Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio está conformada por miembros y aliados de la Coalición Internacional para el acceso a tierra (ILC) en Guatemala. Actualmente, sus integrantes son el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), la Central Campesina Chortí “Nuevo Día”, Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquin, y la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP). En agosto de 2018 la Plataforma solicitó a la ILC la realización de una misión internacional sobre vulneraciones a defensores de la tierra y el medioambiente ante el contexto de agravamiento de sus condiciones de inseguridad.

En 2018, se registraron 292 casos de agresión y 26 asesinatos de defensores/as de derechos humanos, siendo los defensores/as mayoritariamente agredidos  quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas y de los campesinos a la tierra y el territorio. La Misión identificó que los actos de violencia perpetrados no eran hechos aislados, sino que respondían a patrones sistemáticos de violencia contra las comunidades rurales y los pueblos indígenas del país.

A un año de realizarse la Misión Internacional, la situación de los defensores y defensoras se ha recrudecido. En lo que va de este año, el nivel de agresiones es más alto que el que se registró para todo el 2018. Solo hasta julio de 2019, la UDEFEGUA ha registrado 12 asesinatos de líderes comunitarios, 5 intentos de asesinato, 360 agresiones, 227 difamaciones y alrededor de 260 casos de criminalización. La Misión propuso recomendaciones que pusieron el foco en: acabar con el discurso de odio y difamatorio que contribuye a la criminalización, la implementación de políticas de protección dirigidas a los defensores/as de la tierra y el territorio y resolver el problema de la distribución inequitativa de la tierra y la conflictividad agraria. El aumento de la represión, de las agresiones físicas y de los asesinatos indican que no se han tomado medidas adecuadas para hacer frente a esta delicada situación.

El hecho de que la defensa de la tierra y el territorio esté a la base de la mayoría de los asesinatos perpetrados demuestra cómo el problema agrario sigue siendo causa estructural de los conflictos y de la violencia en contra de la población indígena y campesina en el país, situación que debía ser resuelta tras la firma de los acuerdos de paz hace más de dos décadas atrás.

En el contexto de transición al nuevo gobierno, el movimiento campesino y organizaciones de la sociedad civil articulados en una plataforma de diálogo y acción, damos inicio a una estrategia nacional que contribuya a: i) la realización de los derechos a la tierra y el territorio de la población indígena y campesina, ii) la protección de la vida de quienes actúan en su defensa y al cese de la impunidad en Guatemala, iii) la soberanía alimentaria y la agricultura familiar, campesina e indígena.

La primera acción de la Plataforma será el lanzamiento de una campaña nacional contra la criminalización de los defensores de los derechos a la tierra en el mes de octubre, como parte de la campaña global Derechos a la Tierra Ya, la cual estará dirigida a la protección de defensoras y defensores de la tierra y el territorio. Invitamos a la ciudadanía y, particularmente, a las organizaciones indígenas y del movimiento campesino guatemalteco a sumarse a esta campaña y al trabajo de la plataforma en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia.

 

Plataforma Gobernanza de la Tierra - Guatemala:

  • Comité Campesino del Altiplano (CCDA)
  • Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)
  • Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC)
  • Central Campesina Chortí “Nuevo Día”
  • Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquin
  • Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)