Ecuador: Seminario Internacional genera rico intercambio sobre acceso y uso de la tierra y reconocimiento de territorios ancestrales

Thursday, 1st November 2018

El Segundo Seminario Internacional Tierra, Territorios y Comunidades se configuró como un espacio de encuentro para compartir las estrategias y procesos de las organizaciones del pueblo afroecuatoriano y gobiernos locales, acompañados de expositores/as internacionales, alrededor de la temática de territorios ancestrales, acceso y usos de la tierra.

Este Seminario se realizó en la comunidad de Piquiucho -territorio ancestral afroecuatoriano-, al sur de la provincia del Carchi, Ecuador el 16 y 17 de agosto y fue organizado por la Plataforma por la Tierra y los Territorios Sostenibles (ENI Ecuador).

Participaron más de 200 personas, entre organizaciones sociales y autoridades locales, así como especialistas latinoamericanos (Ecuador, Colombia, Nicaragua y Brasil) sobre gobernanza de la tierra y territorio. Gracias al trabajo en red con las diferentes ENI e Iniciativas Regionales que impulsa la ILC ALC, participaron también representantes de las Estrategias Nacionales de Colombia y Nicaragua y de la Plataforma Semiáridos de América Latina.

Se abordaron tres grandes temáticas: uso de la tierra y acceso a recursos naturales, reconocimiento de territorios ancestrales y acceso a la tierra Las principales organizaciones del territorio ancestral afroecuatoriano presentaron y debatieron en torno a estrategias de apropiación del territorio, iniciativas cartográficas, educativas, culturales, y sobre sus mecanismos de gestión del territorio, la vida y los recursos naturales.

Respecto a la defensa de territorios ancestrales, Miguel Miranda, presidente de la OPDS-Montes de María de Colombia, relató la lucha colectiva de las organizaciones campesinas, afro e indígenas para lograr el reconocimiento de resguardos, acceder a sus tierras e impedir el ingreso de grandes inversionistas en sus territorios.

Por su parte, Bárbara Lara, lideresa de la Coordinadora  Nacional de Mujeres Negras, Iván Lara, presidente de la Red de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, y Jhon Antón , académico de Instituto de Altos Estudios Nacionales, dieron a conocer las acciones para alcanzar el reconocimiento del territorio ancestral Afroecuatoriano  del Valle del Chota desde las organizaciones de mujeres, los gobiernos locales y  los distintos grupos organizados que habitan el territorio.

Para abordar el tema del acceso a la tierra, Tania de Sousa , representante de la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil, habló sobre el trabajo de esta institución que consiste en la protección legal a las comunidades poseedoras y realizar denuncias y materiales  junto a las comunidades con el propósito de informar a la población sobre la forma de vida del campo y las violaciones sufridas.

Por su parte, Luz Marina Valle, campesina y feminista nicaragüense de la Fundación Entre Mujeres, explicó como gracias a esta organización, mujeres jóvenes y adultas pueden acceder a la tierra mediante su empoderamiento ideológico, económico, y organizativo.

También,  Gabriel Seghezzo, representante  de  la Plataforma Semiáridos, presentó experiencias de gestión de los recursos naturales y manejo de conflictos a través de mapeos participativos. Marcela Alvarado, investigadora del SIPAE, expuso sobre transacciones de tierra recientes de gran envergadura  (más de 200 hectáreas) en el Ecuador, monitoreados por el punto focal en ALC de Land Matrix.

El Seminario contó con el apoyo de la Red Tierras, Territorios y Comunidades, la Universidad Central del Ecuador, la Red de GADs del Territorio Ancestral Afroecuatoriano Imbabura y Carchi, la Confederación el Pueblo Kayambi, el Movimiento Cantonal de Mujeres del Cantón Cayambe, CONAMUNE, FECONONIC, Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Afroecuatoriano Imbabura y Carchi, Land Matrix, BanCodesarrollo y la ILC ALC.

 

Más información: https://www.monitoreodelatierra.com/single-post/2018/08/23/Gran-afluencia-de-personas-en-el-Segundo-Seminario-Internacional-Tierra-Territorios-y-Comunidades-en-Piquiucho

Acceda al boletín especial sobre el Seminario: https://www.monitoreodelatierra.com/single-post/2018/10/24/Boletín-Nro-5-Memorias-del-II-Seminario-Internacional-Tierra-Territorios-y-Comunidades