Efectiva participación de organizaciones sociales en la formulación de los PDET y la implementación del Acuerdo de Paz: logros de la ENI Colombia en 2018

Wednesday, 9th January 2019

En el 2018, el panorama político y el trabajo en el área rural de Colombia estuvieron marcados por la Reforma Rural Integral que debe implementarse como parte del Acuerdo de Paz. Para aportar a este proceso, la Estrategia Colaborativa por la Garantía de los Derechos a la Tierra y al Territorio (ENI Colombia) viene impulsando un trabajo sostenido a nivel territorial para una adecuada construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), herramienta central para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más afectadas por el conflicto.

La ENI Colombia se ha enfocado en fortalecer los procesos de construcción de los PDET en zonas afectadas por el conflicto armado en el país, con el objetivo de garantizar la participación de las organizaciones sociales y comunidades. Para ello, ha trabajado  con organizaciones de sociedad civil para el empoderamiento de liderazgos locales, brindándoles información, herramientas y espacios de reflexión conjunta que permitirán una mejor incidencia y participación en los espacios de diálogo con el gobierno.

Las articulaciones establecidas con la FAO Colombia y múltiples organizaciones sociales de cara a realizar acciones de incidencia frente a la Agencia de Renovación del Territorio (ATR) han dado frutos importantes. La ENI organizó un taller en el que las propias organizaciones sociales hicieron sus recomendaciones para mejorar la intervención pública en los territorios priorizados para la implementación de los PDET. En este proceso resalta el trabajo realizado con las organizaciones sociales de la subregión Montes María: la Mesa de Interlocución y Acuerdo de Montes de María y la Organizaciones de Población Desplazada de Montes de María. Igualmente, a partir de estos espacios se hicieron acciones de incidencia ante el Consejo Nacional de Planeación y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Promoviendo la protección de derechos de las mujeres rurales

Por otra parte, la ENI Colombia ha impulsado el seguimiento a la implementación de la Ley 731 de 2002 –Ley de Mujer Rural, , a los derechos de las mujeres rurales en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, más lo de PDET, todo esto articulado a la construcción del Informe Alterno a la CEDAW sobre derechos de las mujeres rurales.

También ha desarrollado encuentros de organizaciones sobre los PDET y otras actividades en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, con activa participación las mujeres rurales, todo ello articulado a la construcción   del Informe Alterno CEDAW sobre derechos de las mujeres rurales.

Empoderamiento de organizaciones indígenas

También han sido importantes las acciones con la participación directa de pueblos étnicos dirigidas a la construcción de una visión colectiva de territorio a través del diálogo intercultural y el empoderamiento de las organizaciones en espacios de incidencia. Es así que se han realizado encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y otros actores vinculados a la construcción de los PDET.

De otro lado, cabe destacar el fortalecimiento de los vínculos de la ENI Colombia con las Organizaciones de Población Desplazada de Montes de María a partir del apoyo a sus iniciativas de protección, de reparación colectiva y de ordenamiento del territorio.

Garantías para defensoras y defensores de la tierra

La ENI Colombia desarrolló un estudio participativo sobre los contextos, ataques y patrones sistemáticos a defensoras y defensores del derecho a la tierra y derechos conexos en la Costa Caribe. Esta investigación se realizó en el marco de la constitución de la Mesa Multiactor sobre el tema que reúne a organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en dicha región, así como a organizaciones no gubernamentales. En este espacio se impulsó el diálogo con entidades responsables del tema y además se presentaron recomendaciones al Relator de Naciones Unidas Michael Forst.

 

Más información:

Dificultades y propuestas para la implementación de los PDET en la región Caribe

Comunidades y organizaciones sociales del Caribe colombiano se pronuncian frente al proceso PDET y emiten recomendaciones

Más de 50 líderes y lideresas del Caribe Colombiano se reúnen en Montes de María