ENI Ecuador en el 2018: impulso de alianzas para promover los derechos a la tierra de pueblos indígenas y afrodescendientes

Friday, 11th January 2019

Durante el 2018, diversas organizaciones de base y gobiernos autónomos de la población indígena y afrodescendiente de Ecuador se han articulado para promover sus derechos a la tierra y al territorio y generar cambios en las políticas públicas vinculadas a esta temática. Este proceso, iniciado en 2017, fue impulsado por la Plataforma por la Tierra y los Territorios Sostenibles (ENI Ecuador) y ha continuado dando resultados importantes.

Otros ejes destacados del trabajo de la ENI Ecuador son el fortalecimiento de organizaciones de base con miras a generar mecanismos de apoyo y agendas conjuntas para garantizar sus derechos a la tierra y su acompañamiento al proceso activación del Fondo Nacional de Tierras, como vía para alcanzar la democratización del acceso a la tierra, dando prioridad a las familias campesinas.

Logros y avances de la Red de Tierras, Territorios y Comunidades

La Red de Tierras, Territorios y Comunidades[1] desarrolló un plan de trabajo que promueve la activación del Fondo Nacional de Tierras, la defensa de Territorios Ancestrales y el trabajo por la soberanía alimentaria. Asimismo, ha llevado a cabo acciones para incidir sobre el Fondo de Agua, la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, y el reconocimiento del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi.

Como resultado de las primeras acciones de incidencia de esta Red,  se ha trabajado en la renovación de estatutos y reglamento de la Comunidad Indígena Pukara de Pesillo en Cayambe. En el mismo cantón, se apoya a la Confederación del Pueblo Kayambi en el ejercicio de justicia indígena en la resolución de conflictos sobre tierras y territorios.

De otro lado, se coopera con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pedro Moncayo para impulsar la declaración del Área de Conservación de Usos Sustentable del Suelo (ACUS), una zona que alberga las fuentes hídricas del territorio. En el territotio Chota-Mira, se apoya el proceso para reconocer el Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, en garantía de los derechos colectivos del pueblo afrodescendiente en Ecuador.

Alianzas para defender los derechos a la tierra

La ENI Ecuador ha seguido impulsando el trabajo a nivel nacional con la Conferencia Plurinacional e Intercultural para la Soberanía Alimentaria (COPISA)[2] ,en su proceso de construcción de la propuesta de modificaciones al paquete agrario,  así como a nivel territorial con el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del cantón Cayambe (GADIP- Cayambe) o  la Red de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi.

La ENI también generó alianzas con organizaciones campesinas, indígenas y afroecuatorianas,  como cla Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas Cochasqui de Pedro Moncayo (UCCOPEM) y la Confederación del Pueblo Kayambi, entre otros.

Fortalecimiento de organizaciones indígenas, de afrodescendientes y de mujeres

Una de las apuestas de la plataforma ha sido el trabajo vía encuentros y diálogos con pueblos afrodescendientes y organizaciones indígenas. Se realizaron procesos de formación en los territorios de Pedro Moncayo, Cayambe y Chota-Mira  y  con la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas Cochasqui de Pedro Moncayo.

Asimismo, la Plataforma ha trabajado procesos formativos con lideresas campesinas e indígenas, incluyendo un encuentro con mujeres del Territorio Kayambi y el territorio afroecuatoriano de Imbabura y Carchi que han permitido la generación de redes para la defensa de sus derechos.

Un evento importante fue el Segundo Seminario Internacional Tierra, Territorios y Comunidades, el cual se configuró como un espacio de encuentro para compartir las estrategias y procesos de las organizaciones del pueblo afroecuatoriano y gobiernos locales, acompañados de expositores/as internacionales, alrededor de la temática de territorios ancestrales, acceso y usos de la tierra.

 


[1] Plataforma de organizaciones territoriales indígenas y afroecuatorianas, académicos, gobiernos locales y ONG impulsada en 2017 por la ENI Ecuador.

[2] La ENI Ecuador estableció un acuerdo con la COPISA para la aplicación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra (DVGT)

 

Más información:

Organizaciones del pueblo afroecuatoriano del norte de Ecuador exigen creación del Fondo Nacional de Tierras

Ecuador: Fondo Nacional de Tierras fue debatido por organizaciones campesinas de la sierra norte

Seminario Internacional genera rico intercambio sobre acceso y uso de la tierra y reconocimiento de territorios ancestrales