ENI Perú en 2018: referente en la producción de información y trabajo con mujeres rurales

Tuesday, 8th January 2019

A pesar de la fuerte crisis política que se ha dado en el país a lo largo del 2018 (1), que ha dificultado la formulación e implementación de políticas agrarias en el país, la ENI Perú ha dado pasos firmes en pro de una gobernanza de la tierra inclusiva que considere las necesidades y derechos de las poblaciones campesinas e indígenas.

 

La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra (ENI Perú) ha realizado importantes acciones de incidencia que, junto con la información que proporciona el Sistema de Información de Comunidades Campesinas (SICCAM)[2], han contribuido a visibilizar la realidad territorial y las vulneraciones del derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas en el Perú.

Los datos que recoge y procesa el SICCAM y el trabajo de incidencia de la ENI Perú, realizado en coordinación con organizaciones indígenas, vienen beneficiando a más de 6200 comunidades campesinas. La información transparente y de fácil acceso  sobre los títulos de propiedad puede ser utilizada actualmente por las comunidades para oponerla ante los terceros que tengan intención de  acceder a sus territorios (Estado, empresas o invasores) para hacer valer sus derechos territoriales. 

Por otro lado, en el 2018 la ENI Perú se ha reafirmado como un referente en el tema de la tierra en sectores claves vinculados a la temática, tanto del Estado como de la sociedad civil, y ha participado en espacios de diálogo y de trabajo en los ministerios vinculados a la temática agraria y en el parlamento.

Actualmente, las principales instituciones gubernamentales nacionales relacionadas a la titulación de comunidades campesinas y nativas (MINAGRI, Comisión de Pueblos y Defensoría del Pueblo) cuentan con información actualizada de SICCAM, el cual se ha consolidado como una fuente de información clave que aporta significativamente a la escasa la información producida por el Estado.

Otro eje de trabajo relevante de la ENI Perú ha sido el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, para lo que llevó a cabo un Programa de Capacitación Permanente  sobre el derecho a la tierra y territorio en un contexto de seguridad alimentaria, y otros procesos de formación sobre las Directrices Voluntarias para la Seguridad de la Tenencia de la Tierra.

Promoviendo los derechos de las mujeres rurales y su participación en espacios de decisión

La ENI Perú ha apoyado un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a comunidades para que en la actualización de sus estatutos comunales las mujeres sean reconocidas como comuneras calificadas con voz y voto, proceso que empezó el SER –integrante de la ENI– en el 2104 y que ha continuado en 2018.

En esta misma línea, desde 2017, la ENI ha acompañado a ONAMIAP, nuevo miembro de la ILC y de la ENI, en la elaboración de la propuesta de Ley para la modificación de la Ley de Comunidades Campesinas, con miras a garantizar una participación equitativa entre los hombres y mujeres en la vida y decisiones de la comunidad. En el 2018, este esfuerzo ha continuado, contando además con el involucramiento del Despacho de la congresista Tania Pariona.

 

Boletín: Mujer Rural: Retos y avances en la defensa de sus territorios

Publicación Titulación Comunal y los Derechos de las Mujeres Indígenas a la Tierra en la Implementación del PTRT3 en el Perú

Video: Manos que Cuidan la Tierra

 

Más información:

Nuevos informes de SICCAM

Las mujeres indígenas peruanas defienden su derecho a la tierra y asumen liderazgos comunitarios

Perú: proyecto de ley propone la participación de mujeres en las directivas comunales

 

 

 

 


[1] En marzo el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en medio de una serie de acusaciones de sobornos y corrupción, y a lo largo del año se han dado una serie de escándalos que afectan a diversas instituciones y sectores del país. 

[2] Base de datos georreferenciada que contiene información tabular (base de datos) y gráfica (mapas) sobre comunidades campesinas del Perú. http://gobernanzadelatierra.org.pe/service/siccam/