Espacios de aprendizaje con jóvenes y comunidades rurales para impulsar el desarrollo de la Región Trifinio

Thursday, 3rd January 2019

Entre octubre y diciembre, FUNDE ha llevado a cabo diversos procesos de formación orientados para impulsar la participación e inclusión de jóvenes rurales en los planes de desarrollo de la región  Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras), la recuperación de tierras y territorios de comunidades indígenas, así como a la promoción de la agricultura orgánica entre los pequeños agricultores de dicha región.

Estas capacitaciones se desarrollaron como parte de la Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) y la Plataforma Semiáridos América Latina.

Avances en  la creación de la Red de Jóvenes del Trifinio

En el marco de una alianza entre FUNDE, PROCASUR y la Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano, se impulsó una formación dirigida a jóvenes rurales de la región Trifinio para que estos promuevan su involucramiento en los procesos de desarrollo implementados por instituciones públicas y privadas en dicha región.

Es así que, desde septiembre a noviembre, se realizaron cuatro talleres (uno  trinacional y tres a nivel país), donde más de 90 jóvenes se capacitaron en técnicas y métodos de desarrollo de liderazgo, entre otros temas.

Como resultado importante del proceso, los  participantes del taller Trinacional se comprometieron a realizar otros encuentros en sus países con el propósito de integrar a más jóvenes  al proceso de creación de una Red Trinacional de Jóvenes Rurales del Trifinio, la cual busca impulsar políticas inclusivas y participativas que les beneficien.

Apoyo a comunidades indígenas para la recuperación de sus tierras

De otro lado, en noviembre, FUNDE, Nuevo Día y otras organizaciones sociales, apoyaron al Consejo de Autoridades Indígenas Maya Ch’orti’ de  los municipios de Olopa, Jocotán, Camotán y San Juan Ermita (Guatemala)- en la planificación de acciones para la recuperación de tierras que en el siglo XVI la Corona Española despojó a las comunidades indígenas Ch’orti’ de esta zona.

Para este fin, se realizaron talleres en diferentes comunidades con la presencia de más de 150 personas, donde se definieron diversas acciones para la recuperación de su territorio, como la creación de un marco regulatorio para  la resolución de los conflictos en relación a la tierra desde la experiencia y cosmovisión del pueblo Maya Ch’orti’ o la elaboración de un mapa que visibilice los limites ancestrales de las tierras de la “Nación Ch’orti’”.

Promoviendo la agricultura orgánica para garantizar la seguridad alimentaria

Por otra parte, FUNDE impartió entre noviembre y diciembre dos talleres de agricultura orgánica con agricultores de pequeña escala en Candelaria de la Frontera, municipio ubicado en la región Trifinio de El Salvador que enfrenta severas sequías que ocasionan pérdidas de cultivos y disminución de cosechas. Como resultado de la capacitación, los agricultores desarrollaron sus capacidades para implementar cultivos resilientes ante los impactos ocasionados por el cambio climático o la producción de alimentos nutritivos, con el fin garantizar su seguridad alimentaria. Algunos agricultores están aplicando los conocimientos con resultados productivos satisfactorios en sus cultivos.

Posteriormente, el 20 de diciembre,  varios de los participantes de este taller realizaron  una gira de aprendizaje en campo para  conocer la experiencia de la Cooperativa “Canasta Campesina”[1], un novedoso sistema que combina la producción agrícola orgánica y la comercialización anticipada, impulsado por familias que han abandonado los cultivos tradicionales y ahora desarrollan cultivos orgánicos para vender a instituciones públicas y agencias de cooperación ubicadas en la ciudad de San Salvador. 

 

 

 

 

 


[1] Esta iniciativa involucra a 150 mujeres y 50 jóvenes de Comasagua, un poblado de 12.000 habitantes enclavado en la cordillera El Bálsamo, a 1.070 metros de altitud y a 30 km al suroeste de San Salvador: http://diario1.com/nacionales/2013/11/la-canasta-campesina-agricultura-organica-contra-la-pobreza-en-el-salvador/