Exitoso primer encuentro de agricultura ecológica y orgánica en la región trifinio y conformación de una red de agricultores sobre el tema

Thursday, 10th August 2017

El 10 y 11 de agosto FUNDE llevó a cabo el “Primer Encuentro de Agricultores Ecológicos y Orgánicos de la Región Trifinio” (El Salvador, Guatemala y Honduras) en Chiquimula-Guatemala con la participación de diversos actores.

El encuentro contó con la participación de agricultores ecológicos orgánicos (representantes de organizaciones e individuales), funcionarios de la Secretaria Ejecutiva del Plan Trifinio y personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) de Guatemala, de la Mancomunidad de Municipios Copan Chorti y de la Fundación Acción Contra el Hambre de Guatemala.

Dicho evento, permitió compartir y socializar interesantes e importantes experiencias y conocimientos sobre la agricultura ecológica y orgánica, identificando líneas de acción para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria de la región.

Como parte del encuentro se realizó una visita de campo, en donde los participantes pudieron conocer y aprender sobre el desarrollo de sistemas agro-productivos integrados, ecológicos y sostenibles. Además, los participantes compartieron experiencias innovadoras de agricultura sobre la producción de  alimentos sanos producidos sin agroquímicos;  la regeneración y recuperación de suelos con técnicas de incorporación de materia orgánica, que facilitan la infiltración y aprovechamiento de las aguas lluvias; y la generación de sistemas de agricultura resiliente a condiciones climáticas adversas.

Las experiencias compartidas permitieron conocer modelos que permiten asegurar la producción de alimentos y que generan ingresos familiares.  Asimismo, se presentaron prácticas que pueden ser replicadas por los productores para promover una agricultura sostenible en condiciones climáticas adversas que garanticen la soberanía alimentaria de las familias rurales.

Tras el intercambio de ideas y el debate generado entre los participantes, se acordó conformar una Red de Agricultores Ecológicos y Orgánicos de la Región Trifinio, instancia que  promoverá acciones con miras a la adaptación de prácticas agrícolas que permitan hacer frente al cambio climático, entre ellas:

  • Organizar y realizar encuentros y visitas de intercambio de conocimientos entre agricultores de la región Trifinio.
  • Facilitar la organización e implementación de eventos de capacitación técnica en temas en los que los agricultores requieran un mayor conocimiento.
  • Facilitar la formulación de propuestas de políticas y programas de desarrollo de la agricultura ecológica y orgánica en la región.
  • Organizar y realizar encuentros de diálogo entre agricultores y funcionarios públicos sobre la situación de la agricultura, el cambio climático, y la gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Establecer sistemas de intercambio y comercialización de abonos y productos biológicos para la agricultura ecológica y orgánica.
  • Establecer e implementar sistemas de comunicación entre agricultores de la región para compartir noticias y conocimientos.

Algunas de las conclusiones que se extraen del intercambio que suscitó el evento:

  • Es necesario superar las prácticas y políticas asistencialistas que no permiten visibilizar e implementar prácticas de agricultura ecológica y sostenible.
  • Se debe fortalecer los espacios y niveles de articulación interinstitucional para que las acciones de agricultura ecológica sean más amplias y sostenibles.
  • Es necesario fortalecer las capacidades a nivel local de los/as agricultores/as para lograr una agricultura sostenible.

El encuentro se realizó en el marco de la Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de desarrollo Rural Territorial (ECADERT)” y la Iniciativa “Plataforma Semiáridos América Latina”  que impulsa la ILC ALC. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), miembro de la ILC en el Salvador, es el punto focal de la iniciativa que aborda la ECADERT y forma parte del grupo impulsor de la Plataforma Semiáridos América Latina.

Contact

Contact name: 
CBI Tierra y Territorios ECADERT/ Punto focal: FUNDE/ Contacto: Ismael Merlos
Contact email: