Incidencia en instancias políticas regionales y acciones multi país: avances de la Iniciativa Derechos a la Tierra de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en 2018.

Thursday, 3rd January 2019

La Iniciativa Derechos a la Tierra y al Territorio para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (PPII/AA) ha impulsado una línea de incidencia en instancias políticas regionales, participando activamente en espacios con gobiernos, agencias de la ONU y otros actores y promoviendo los derechos a la tierra y a los territorios de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El trabajo a nivel regional de esta Iniciativa ha permitido a la ILC ALC fortalecer sus articulaciones internacionales con organismos como el FILAC o la FAO.  Destaca la participación en procesos políticos e instancias como la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad o la Ruta Iberoamericana que lidera el FILAC o la presentación del informe sobre la implementación de los ODS desde la perspectiva de los pueblos indígenas en el Foro Político de alto nivel de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Otro eje importante ha sido el fomento de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra (DVGT) en asocio con organismos internacionales. Para ello, realizó un curso de capacitación coorganizado con el FILAC.

En este periodo se elaboraron tres estudios sobre la situación de los derechos de tenencia sobre la tierra y el territorio en pueblos indígenas, las áreas protegidas y la consulta previa.

A nivel nacional, la iniciativa de PPII/AA también ha consolidado alianzas con organizaciones e instituciones nacionales clave y ha realizado diversas acciones:

Ecuador

Se han apoyado los diálogos de los pueblos indígenas con el gobierno ecuatoriano sobre educación intercultural, tal como fue acordado por el Grupo Interagencial de apoyo a las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Nicaragua

Se apoyó la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Indígena GTI – WM del territorio indígena Wangki Awala Kupia del Caribe Norte, el cual guía las acciones de desarrollo que se proponen en los territorios y apunta a mejorar la gobernanza de estos con la participación activa de la población.

Guatemala

Se realizaron encuentros con autoridades y líderes indígenas para analizar, debatir y generar compromisos sobre los retos y desafíos de los pueblos ante la delicada coyuntura nacional, así como una audiencia Pública en el Congreso de la República de Guatemala sobre el derecho a la Consulta de Pueblos Indígenas.

México

Se realizó un taller sobre herramientas y metodologías de mapeo participativo sobre la base de la experiencia del realizando CADPI en  la comunidad de Zapotillo, Villa de Tutupec, proceso en el que participaron más de 100 personas, con una fuerte presencia de mujeres y jóvenes de la comunidad, generándose un rico aprendizaje al interior de la iniciativa.

Perú

En alianza con la plataforma ENI Perú se han fortalecido los vínculos con el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas del Perú, con el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y con el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y con la Red Muqui.

 

Más información:

Nicaragua: concluye curso de capacitación en derechos a la tierra y el territorio