Incidencia y generación de capacidades para apoyar a las personas que defienden la tierra y el territorio: eje clave de la Iniciativa Protección de Defensores/as en 2018

Tuesday, 15th January 2019

El 2018 vio una preocupante ola de asesinatos, ataques y criminalización de las personas que defienden los derechos a la tierra y el ambiente en la región. En respuesta, la Iniciativa Protección de Defensores de la Tierra y el Territorio dio importantes pasos: se conformó una Red a nivel regional en apoyo a estos defensores, se trabajó para fortalecer sus capacidades y se promovió el diálogo para atender casos de criminalización.

Nueva Red Latinoamérica de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RLDTT)

La Red se conformó como resultado del Encuentro Regional de Defensores/as de la Tierra y el Ambiente “Defender Derechos en los territorios” realizado en mayo en Guatemala, el cual evidenció el rol crucial de estos defensores/as en la lucha por los territorios de las comunidades y la protección del ambiente en toda Latinoamérica. El encuentro reunió a más de 500 representantes de organizaciones de base campesinas e indígenas, ONG, organismos internacionales e instituciones de larga trayectoria en la defensa de los DD.HH. de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Paraguay y Chile, convirtiéndose en un evento bandera en la región.

Fortaleciendo las capacidades de los defensores/as

Se llevaron a cabo coordinaciones con centros de estudios para el diseño de un diplomado regional sobre normas y mecanismos nacionales e internacionales para la defensa de defensores/as de la tierra y el territorio.

En Agosto, miembros de esta iniciativa -Observatorio Ciudadano (Chile) y CINEP (Colombia) participaron en el taller “How Indigenous and Afro descendant  peoples and environmental human rights defenders are tackling business impacts in terms of litigation and protection measures”,  organizado por Business & Human Rights Resource Centre en Bogotá. El objetivo del taller fue analizar los desafíos y oportunidades de las experiencias vinculadas al litigio de los derechos a la tierra y al territorio, entre otros.

Estos espacios de capacitación  generaron aprendizajes importantes sobre mecanismos comunitarios para responder ante la persecución y criminalización contra defensores, como las redes de apoyo desde lo local y la comunicación  para la denuncia y movilización permanente.  Otro elemento relevante fue la auto identificación de las personas defensoras como tal, pues muchas veces no saben que son defensores/as,  considerando su labor solo como “líderes”.

Generación de espacios de diálogo

La iniciativa ha impulsado espacios de diálogo con instancias públicas en Guatemala y Honduras para abordar casos de persecución y criminalización de defensores, y se han logrado resoluciones absolutorias favorables en algunos de estos. Durante el 2018, en Guatemala, se lograron dos resoluciones absolutorias de dos casos de persecución y criminalización a defensores de CODECA y REDEH.

En Guatemala se han realizado 4 conversatorios, en los que participaron más de 800 personas, con la finalidad de generar espacios entre defensores y organizaciones de derechos humanos para abordar la situación de persecución y criminalización de defensores y defensoras de la tierra y el territorio.

Por otra parte, se firmó un convenio entre la  ILC ALC a través de su Unidad de Coordinación Regional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para organizar las acciones conjuntas como parte de una estrategia mayor. Actualmente, se trabaja en el diseño del plan de acción en donde participará la Iniciativa Protección de Defensores.

 

Más información:

Reporte especial del Encuentro Latinoamericano de Defensores/as de la Tierra y el Ambiente "Defender Derechos en los Territorios" celebrado en Guatemala

Guatemala: defensores indígenas y campesinos renuevan su compromiso como defensores de derechos humanos