Iniciativa Mujer Rural en 2018: prácticas exitosas para la promoción de los derechos de las mujeres rurales

Monday, 14th January 2019

América Latina ha sufrido una agudización de la criminalización y violencia contra las mujeres líderes de procesos de movilización social en defensa de la tierra,  así como un retroceso en cuanto a los derechos conquistados. En este escenario, en 2018, la Iniciativa Mujer Rural y Derechos a la Tierra ha centrado su trabajo en la visibilización de la situación de los derechos de las mujeres rurales en los distintos países de la región.

Así, ha producido información relevante sobre la situación de las mujeres en varios países de Latinoamérica. Respecto al año pasado,  destaca la profundización y actualización de 3 informes que analizan la situación de las mujeres rurales en Nicaragua, Perú y Colombia. En el informe de Nicaragua se visibiliza cómo las mujeres rurales responden a la falta de acceso a recursos para desarrollar actividades productivas, mientras que el informe de Colombia se amplia la perspectiva sobre las múltiples violencias y formas de discriminación que afectan a las mujeres rurales. De otro lado, el estudio de Perú incorpora datos y casos de mujeres amazónicas y afrodescendientes.

La Iniciativa Mujer Rural también ha llevado a cabo experiencias exitosas gestadas desde las bases para la promoción de los derechos de las mujeres rurales, y ha generado espacios de interaprendizaje a partir de ello. En este sentido,  se lanzó Caminario, publicación que se construyó en 2017 y que visibiliza el trabajo y trayectoria de las organizaciones sociales rurales latinoamericanas y contribuye al intercambio y aprendizaje de experiencias para replicarlas en las acciones de defensa de los derechos de las mujeres rurales.

Cabe destacar la elaboración de herramientas incidencia y comunicación para la garantía de los derechos de las mujeres rurales, como una publicación sobre elaboración de Informes Alternos sobre Mujeres Rurales para el Comité Cedaw y cómo formar un equipo de comunicación rural y elaborar crónicas ilustradas para la visibilización de la situación de mujeres rurales, estas últimas aún en proceso de publicación.

A propósito del Día Internacional de la Mujer Rural se publicó una infografía sobre la situación de las mujeres rurales en 9 países de la región y por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se publicó “Por el Derecho a una Vida Libre de Violencias”,  que informa sobre las múltiples violencias y otras formas de discriminación que afectan a las mujeres rurales en los mismos países.

Además de esto, la Iniciativa Mujer Rural se unió a la campaña de 15 días por la autonomía plena de las mujeres rurales coordinada por la FAO. Principalmente, participaron el día 5: "No sin tierra" y el día 6: "Conectadas y empoderadas”, aportando datos e información relevante sobre mujeres rurales.

En este mismo marco, por el Día de la Mujer Rural, se organizó el evento “Comadreando desde el Campo”, en Ecuador, que fue un espacio de diálogo entre organizaciones de mujeres, indígenas, afrodescendientes y mestizas de varias provincias del país.

Por otra parte, la Iniciativa ha establecido nuevos vínculos de trabajo con la REAF Mercosur y es parte de la Plataforma de Conocimiento sobre Agricultura Familiar (PCAF) de FA.

 

Más información:

Avance de acciones para favorecer los derechos a la tierra de las mujeres rurales en América Latina

Caminario: Incidencia y comunicación desde el mundo rural latinoamericano

Infografía - Las Mujeres Rurales en América Latina

Por el Derecho a una Vida Libre de Violencias

Especial Día de la Mujer: situación de la mujer rural en ALC