Iniciativa Tierra y Territorio en la ECADERT en 2018: avances para incluir a las mujeres y jóvenes rurales en las políticas de desarrollo de la Región Trifinio

Sunday, 13th January 2019

La Iniciativa Tierra y Territorio en la ECADERT ha fortalecido la participación de mujeres y jóvenes del sector rural de la Región del Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras) en importantes espacios y procesos vinculados al desarrollo de esta zona, logrando un mayor involucramiento de estos grupos en los procesos de desarrollo de la región. También se han logrado importantes alianzas con entidades públicas en la región para impulsar acciones que favorezcan a las mujeres y jóvenes rurales..

Empoderar a mujeres y jóvenes través de la generación de redes

Para reducir las brechas de género que persisten en la región, es importante que las propuestas de las mujeres sean tomadas en cuenta en los programas y planes que se implementan. Por ello, la iniciativa ECADERT ha promovido la consolidación de redes y articulaciones de  organizaciones de mujeres para que estas se fortalezcan y potencien sus capacidades de incidencia. En estas acciones han participado 189 lideresas de la región Trifinio.

En el 2018, se  realizaron  tres talleres nacionales y uno trinacional para fortalecer el proceso de organización y desarrollo de las redes nacionales y trinacional de mujeres rurales del Trifinio, así como talleres y jornadas de formación de liderazgos.

De otro lado, se han realizado acciones para constituir una red de jóvenes rurales del Trifinio para que estos puedan incidir en las  las instituciones públicas y privadas de la región, amplíen y fortalezcan su políticas, programas y proyectos para su inclusión. Para ello, en septiembre se llevó a cabo un taller trinacional dónde  los jóvenes participantes se comprometieron a involucrar a otros jóvenes a nivel de los países en el proceso de creación de la red.

Las diversas actividades se han realizado en el marco de alianzas de cooperación con organizaciones públicas y privadas, especialmente  con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), PROCASUR, el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS)
/Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), gobiernos locales y ONG locales.

La Iniciativa Tierra y Territorio en la ECADERT viene desarrollando acciones en alianza con la Plataforma Semiáridos América Latina. En este marco, se han realizado esfuerzos conjuntos para incidir en políticas, estrategias y acciones de adaptación a cambio climático, talleres de capacitación en agricultura orgánica y  foros locales sobre cambio climático en regiones del Corredor Seco Centroamericano. Asimismo, están impulsando la conformación de redes de organizaciones de base con el propósito de incidir en los proceso de acceso al agua y la tierra, desarrollo de sistemas de agricultura ecológica y gestión sostenible de los recursos naturales. 

 

Más información:

Red de Mujeres Rurales se consolida para fortalecer los procesos de desarrollo en el Trifinio.

Mujeres rurales del Trifinio se capacitan en liderazgo en pro de un desarrollo inclusivo en la región

Encuentro sobre Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Agroecología en la región Trifinio