La Plataforma Semiáridos América Latina realiza gira de campo con ASA de Brasil y FAO en el Corredor Seco Centroamericano

Wednesday, 8th August 2018

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y  la Plataforma Semiáridos América Latina participaron en una gira de campo[1] por áreas rurales del Corredor Seco Centroamericano (CSC) en El Salvador y Guatemala promovida por la Articulación Semiáridos de Brasil (ASA) y la FAO. El propósito fue  conocer e intercambiar conocimientos sobre técnicas de acceso al agua, gestión sostenible de los recursos naturales y agroecología.

 

Durante la gira, se acordó la posibilidad de realizar acciones conjuntas en torno a estos  temas entre la Plataforma Semiáridos –en donde participa FUNDE– con ASA y la FAO de El Salvador y Guatemala. Surgió la posibilidad de organizar un programa futuro de intercambios para trasladar la experiencia de trabajo de la ASA a organizaciones de la sociedad civil  del CSC y que estas conformen una red con características similares a las de ASA.

Para iniciar el proceso de intercambio, se planteó un mapeo de las organizaciones que desarrollan acciones de acceso a la tierra, al agua, de gestión sostenible de los recursos naturales y de agroecología y seguridad alimentaria en áreas del CSC.  

 El punto de partida de estas actividades de intercambio serían las organizaciones miembros de la ILC ALC de Centroamérica, ampliando la invitación a otras organizaciones con potencial para establecer alianzas de cooperación.

Experiencias sobre técnicas de acceso al agua en El Salvador y Guatemala

En el Salvador, una de las comunidades que se visitaron durante la gira fue La Colmena, en el  municipio de Candelaria de la Frontera, donde la FAO ha brindado apoyo a familias campesinas  para construir infraestructuras de protección de fuentes de agua, captación de agua de lluvia y protección de suelos.

Asimismo, los participantes visitaron una cooperativa agrícola en la comunidad El Jute, integrada en su mayoría por mujeres campesinas dedicadas a cultivar hortalizas y venderlas en mercados formales, especialmente en supermercados, a la que la FAO ha brindado apoyo.

Respecto a las comunidades de Guatemala, se visitó la aldea Plan del Jocote, en Chiquimula,  donde sus pobladores han organizado un Comité de Cuenca que tiene como propósito, recuperar y preservar los recursos suelo, agua y bosques de la región. En esta comunidad, los suelos se encuentran altamente erosionados, los bosques han sido destruidos, las lluvias han disminuido, y en consecuencia, existe limitaciones de acceso al agua para el consumo humano.

También se visitó la Asociación de Mujeres Progresistas de Chiquimula, la cual desarrolla actividades comunitarias como la construcción de un reservorio de agua de lluvia, emprendimientos agrícolas con fines de autoconsumo y protección de suelos, entre otras.

 

 

 


[1] La gira se realizó del 23 al 28 de abril.