Land Matrix AL en 2018: datos que visibilizan el despojo de tierras en la región

Saturday, 5th January 2019

En el 2018, la Iniciativa Land Matrix (LM) Punto Focal América Latina recogió más de 130 casos nuevos sobre grandes transacciones de tierra en la región, los cuales hacen parte de su base de datos que contiene a la fecha más de 600. La información recabada y los estudios técnicos realizados –disponibles en su plataforma en línea– han evidenciado el despojo de tierras a campesinos e indígenas, así como los daños ambientales que se están generando producto de las adquisiciones a gran escala. También ha establecido importantes alianzas para contribuir con procesos de incidencia y a cambios en políticas públicas.

Con el fin de visibilizar la problemática del acaparamiento de tierras en la región, los miembros que promueven esta iniciativa han participado en distintos eventos de formación e incidencia, particularmente en Argentina, pero también en los países de trabajo de los colaboradores de LM.

Este año la LM PF inició el trabajo para el establecimiento del Observatorio Nacional de Argentina que permitirá dar un valor agregado mediante el estudio detallado de las transacciones de tierra y dar visibilidad al avance de la frontera agrícola y las consecuencias de este proceso en las poblaciones rurales.

Datos cargados etapa 2017-2018.

Data para generar cambios en políticas públicas

Las organizaciones campesinas e indígenas, en la lucha por sus derechos, utilizan los datos generados por Land Matrix para visibilizar las afectaciones en sus territorios y generar procesos de incidencia para promover cambios en políticas públicas que logren mitigar el acaparamiento de tierras.

Es así que, en el 2018, se propuso a la iniciativa LM como herramienta de monitoreo de transacciones de tierras y del cambio de uso del suelo para mejorar algunos aspectos de la aplicación de la Ley de Bosques  en la provincia de Salta, Argentina; Land Matrix servirá para analizar las tierras de bosques que pasan a usos agrícolas o ganaderos, que incumplen dicha ley.

A finales de 2017, LM junto con el Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe, lograron la promulgación de la Ley 13666 en la provincia de Santa Fe, Argentina, que permitió impedir el desalojo de poblaciones campesinas e indígenas y generó la movilización de recursos por parte del Estado santafesino para generar estudios que analicen la situación de tierras en la provincia y proponga formas de acceso para los campesinos e indígenas en situación de desalojo.

Estudios que evidencian el despojo de tierras

De forma complementaria al recojo de datos de grandes transacciones de tierras, la iniciativa LM ha realizado estudios utilizando la data de la plataforma. Se desarrolló un trabajo científico que vincula las grandes transacciones de tierras y los conflictos asociados a ellas en la región del Chaco salteño y se identificaron 80 tipos de conflictos socio-ambientales, predominando los asociados a la tenencia de la tierra y desmonte.

Otro estudio relevante fue la construcción de “Capas de Contexto”, donde el intercambio de datos georreferenciados con otras plataformas y observatorios permite mostrar información muy útil para el análisis de diversas situaciones que tienen alto impacto para los procesos de incidencia e investigar si hay pérdida de agua, mayor pobreza  o más conflictos jurídicos por la tierra en estas zonas donde se realizan las grandes transacciones de tierras. 

Información sobre la nueva etapa y red de colaboradores de Land Matrix América Latina

Más información:

Web de Land Matrix

Con la mirada sobre la tierra 

Datos cargados etapa 2017-2018.