Mujeres defensoras del medio ambiente fortalecen sus luchas por sus derechos al agua y a la tierra.

Wednesday, 9th January 2019

Más de 50 mujeres defensoras ambientales de Argentina, Bolivia y Paraguay, compartieron sus experiencias sobre las luchas y acciones que llevan a cabo en sus comunidades por la defensa de sus derechos ambientales en la  Ruta de Aprendizaje “Mujeres y Acceso a Recursos Naturales. Agua y Tierra”, realizada del 26 al 30 de octubre en Santiago del Estero, Argentina. Uno de los resultados fue la generación de redes entre las 19 organizaciones de mujeres defensoras participantes.

Esta actividad fue coordinada por la Fundación Plurales, miembro de la ILC ALC en Argentina, en alianza con el Fondo de Mujeres del Sur (Oficina Paraguay) y CCIMCAT (Bolivia).

La Ruta de Aprendizaje[1] fomentó las capacidades creativas e innovativas de las mujeres para que lideren en sus comunidades experiencias similares a las que se pudieron conocer en esta actividad, principalmente en la lucha por el acceso al agua y la tierra

Durante cinco días, se realizaron capacitaciones teóricas y vivenciales en construcción, uso y mantenimiento de sistemas de cosecha de agua de lluvia, prácticas de incidencia en gobierno locale/nacional y los impactos obtenidos, construcción de informes alternativos para Naciones Unidas, y visitas a comunidades locales para profundizar en tecnologías sociales para el acceso y uso eficiente del agua.

Los  Sistemas de cosecha de agua de lluvia[2] ,tecnología implementada para captar y aprovechar el agua de lluvia, que permite que hombres, mujeres y jóvenes puedan participar de igual manera en su construcción, fomentando así el trabajo comunitario que empodera la articulación social local. Éste, fue uno de los temas que generó mayor interés entre los las participantes.

Durante la ruta, se realizaron capacitaciones para la construcción de dos tipos de cisternas que permiten almacenar más de 10 mil litros de agua cada una, muy utilizadas en el Semiárido Brasilero y en Santiago del Estero.

Para las mujeres, conocer la experiencia de las organizaciones de Santiago del Estero en la construcción de estos sistemas fue muy enriquecedor. Las participantes se apropiaron de las tecnologías implementadas al desmitificarse la idea de que “la construcción es tema de hombres”. 

Impactos de la ruta

- Creación de nuevas redes y articulaciones entre las organizaciones de mujeres defensoras ambientales.

- Identificación de estrategias de incidencia en el marco de la defensa de los derechos humanos y el acceso al agua como un tema clave de justicia ambiental.

- Interés en la construcción de sistemas de cosecha de agua de lluvia en 4 comunidades de Bolivia y 15 de Paraguay, todos liderados por mujeres. Tras las visitas, las mujeres iniciaron construcciones de cisternas en ambos países Bolivia y en Paraguay.

- Fortalecimiento de las articulaciones entre la Plataforma de Semiáridos y el Programa SEDCERO.

-Posible generación de informes alternativos liderados por mujeres campesinas e indígenas en Paraguay y Bolivia, siguiendo los aprendizajes de las organizaciones argentinas.

- Promoción de la Ruta de Aprendizaje como un espacio anual de intercambio y aprendizaje entre mujeres de América Latina.

 

Las actividades de la Ruta se articulan al Programa “Fortalecimiento de las capacidades de Grupos de Defensoras Ambientales (GDA) en el acceso y gobernanza de los recursos naturales”; la Alianza GAGGA (Global Alliance for Green and Gender Action); el Programa SEDCERO; y a las Iniciativas Mujer Rural y Derechos a la TierraPlataforma Semiáridos América Latina de la ILC ALC.

 

¿Qué son los Grupos de Defensoras Ambientales (GDA)?

En el Chaco Americano, las mujeres son las más vulneradas ante las problemáticas que se relacionan con el acceso al agua  y la defensa de las tierras. Por ello, estas mujeres han generado estrategias de resistencia y lucha, desarrollando un trabajo fundamental para la defensa de sus territorios. Los GDA se organizan para participar en la toma de decisiones de sus comunidades y buscan consolidar alianzas que conduzcan a su empoderamiento articulando sus propios saberes, identidades, intereses y necesidades.

Sobre el Programa Fortalecimiento de Capacidades de los GDA en el Acceso y Gobernanza de los Recursos Naturales

Este Programa busca fortalecer las capacidades de los GDAS para contribuir al cumplimiento del derecho de las mujeres al acceso al agua, instalándolo en todos los niveles de la sociedad como un tema de justicia ambiental. El Programa, que inició en el 2014, fue impulsado por la Fundación Plurales en alianza con el Fondo de Mujeres del Sur, CCIMCAT, con apoyo de Both Ends y de la ILC ALC. Se desarrolla en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Una estrategia clave de incidencia del Programa es la formación de los GDA en los pactos internacionales ratificados por los gobiernos en el marco de los diferentes comités de Naciones Unidas (CEDAW, CESCR, EPU) y las agendas globales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)- Agenda 2030. Se busca replicar en Bolivia y Paraguay la experiencia de los Informes Sombra que ha implementado la Fundación Plurales en Argentina en asocio con los miembros de la ILC en el país y con apoyo de la ILC ALC.

 

Voces de las Mujeres Defensoras Ambientales: https://soundcloud.com/user-569799948

Fotos de la Ruta: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2217066021661107&type=1&l=6a5c091ab8

 

 

 

 

 


[1] La Ruta de Aprendizaje es una metodología de capacitación de carácter vivencial que contempla espacios de intercambio de conocimientos, prácticas y reflexión sobre los temas de interés de sus participantes que fue creada por PROCASUR  y que Fundación Plurales ha replicado  luego de identificar el potencial de esta metodología en Rutas de Aprendizaje en África y América Latina.

[2] Los sistemas de recolección de agua de lluvia, con auto-construcción de las cisternas, es una estrategia promovida por el Programa SEDCERO en la región del Chaco Argentino. En tres años, SEDCERO construyó más de 480 cisternas con esta metodología.