Mujeres rurales del Trifinio se capacitan en liderazgo en pro de un desarrollo inclusivo en la región

Friday, 2nd November 2018

La Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)” que implementa la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) organizó una serie de  talleres de liderazgo para mujeres rurales del Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras) con el fin de que estas puedan promover y aportar en la gestión de un desarrollo inclusivo en la región, además de continuar con el fortalecimiento de la Red de Mujeres del Trifinio.

Este proceso de formación ha empezado con talleres a nivel nacional y culminará con uno trinacional para elaborar la Agenda de Inclusión, Participación y Desarrollo de las Mujeres del Trifinio, bajo la mirada y propuestas de las propias mujeres.

La realización de los talleres permitió a las mujeres, identificar acciones encaminadas a fortalecer y desarrollar su Red de Mujeres Rurales del Trifinio, creada en 2017 para trabajar por la inclusión y participación de la mujer rural en dicha región.

Así, en el primer taller, llevado a cabo los días 8 y 9 de mayo en Guatemala, las participantes acordaron trabajar en la sostenibilidad de la red y empoderar a las mujeres rurales del Trifinio por medio de dicha red.

En el marco del taller en El Salvador, celebrado los días 16 y 17 de mayo, las participantes lograron que la municipalidad de la Palma apoye el trabajo de la Red de Mujeres del Trifinio - El Salvador  y la considere como actor clave en el proceso de planificación estratégica y operativa a nivel municipal.

De otro lado, el 16 de mayo, una delegación de dicha red participó en una reunión con el Gerente Técnico  del Plan Trifinio, en la que manifestaron que su Agenda de Inclusión, Participación y Desarrollo de la Mujer del Trifinio, contendrá propuestas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo del Trifinio. Miembros de la Secretaria afirmaron que apoyarán la inclusión de las mujeres dentro del proceso de desarrollo de la región.

En todos los talleres, las mujeres  establecieron sus propuestas en torno a su inclusión, participación y desarrollo en la región Trifinio. Por ejemplo, en el taller de Honduras, llevado a cabo los días 30 y 31 de mayo, las mujeres acordaron trabajar por la protección de los recursos naturales y asegurar la inclusión de las mujeres en las iniciativas de desarrollo implementadas en el territorio.

Las participantes se capacitaron sobre temas como principios de liderazgo, derechos universales de las mujeres, características y habilidades de la mujer líder  y estilos de liderazgo social, entre otros.