Nueva Estrategia Nacional en Argentina para favorecer el acceso a la tierra y al agua y el diálogo entre actores

Thursday, 10th January 2019

A mediados de 2018 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Involucramiento en Argentina (ENI Argentina) a través de la cual se implementarán acciones para favorecer el acceso a la tierra y al agua por parte de poblaciones indígenas y campesinas, poniendo énfasis en los derechos de las mujeres a dichos recursos.

Las otras prioridades de esta nueva Estrategia promovida por la ILC ALC son el apoyo a la agricultura familiar y la promoción del diálogo técnico y político entre la sociedad civil y el Estado en torno a la problemática de la tierra. La ENI Argentina se centrará en derechos a la tierra y al agua para población campesina y pueblos indígenas, la gestión de los recursos naturales del territorio y sistemas agrícolas de producción, así como en los derechos de las mujeres rurales a la tierra.

En su primer año, la ENI inició una línea de trabajo con la REAF Mercosur, un espacio de encuentro y diálogo clave entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales orientado a generar políticas públicas en torno a la agricultura familiar en la región, con la perspectiva de ampliar la base de participación de organizaciones sociales de la Argentina en dicha instancia.

Como parte del plan de trabajo acordado con la REAF, se llevó a cabo un Encuentro de Organizaciones del Norte de Argentina que reunió a cerca de 50 organizaciones, el cual permitió crear alianzas estratégicas para la incidencia a favor de políticas que contribuyan a garantizar el acceso a los recursos naturales para las poblaciones indígenas y campesinas.

La ENI Argentina también participó en el proceso de elaboración del Informe Alternativo sobre la situación de las mujeres rurales en el Chaco. Este fue un trabajo que coordino la Fundación Plurales con el apoyo de los miembros de la ENI.

En el siguiente periodo ENI Argentina también promoverá que en las leyes, programas y planes nacionales y provinciales se incorpore el derecho de las comunidades campesinas e indígenas al adecuado acceso, uso y gestión de la tierra, el agua y recursos naturales.

 

Más información:

Argentina: Se formó importante alianza multiactores para garantizar el acceso a los recursos naturales de las poblaciones rurales más vulnerables

Demandan políticas públicas para el desarrollo del sector indígena y campesino tras encuentro impulsado por la Estrategia Nacional en Argentina en el norte del país