Nueva Estrategia y LANDex en la región Caribe

Monday, 22nd July 2019

La ILC ALC estuvo presente en el Caribbean Urban Forum 2019[1] que organiza el CNULM[2], red que lidera la nueva Estrategia Nacional de Involucramiento en el Caribe (ENI Caribe) y la implementación de LANDex en dicha región. Fue una oportunidad para avanzar en la conformación de esta ENI y la puesta en marcha de LANDex Caribe. La ENI trabajará a favor de las personas afectadas por la inequidad en los derechos a la tierra y para generar conciencia sobre el problema de la tierra en la región, mientras que LANDex permitirá monitorear el estado de la gobernanza de la tierra.

 

Nueva ENI en la región Caribe

La ENI abordará temas como la regularización de tierras, la agricultura familiar, el acaparamiento de tierras, así como la transparencia y acceso a datos. Buscará mejorar marcos normativos haciendo especial hincapié en la garantía de los derechos a la tierra, el reconocimiento de los diversos sistemas de tenencia, y la  implementación de políticas para la promoción de sistemas agrícolas de pequeña escala.

Trinidad y Tobago, Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada son los primeros países del Caribe en los que la ILC trabaja promoviendo la gobernanza y los derechos a la tierra de pequeños productores y población indígena. Se alentará a cada país a crear plataformas locales integradas por organizaciones de la sociedad civil  de sus respectivos países con la proyección de ampliar el trabajo a más países.

En el marco del Foro, las organizaciones promotoras de la ENI llevaron a cabo los talleres finales de planificación con miras a lanzar la Estrategia en los siguientes meses. La ENI será liderada por el CNULM, miembro de la ILC basado en Trinidad y Tobago con trabajo a nivel regional que tiene vínculos con diversas universidades y con instancias de la ONU como ONU Hábitat y FAO. Asimismo, en Trinidad colabora con organizaciones de agricultores y actores de diferentes niveles de gobierno.

Landex Caribe

Teniendo en consideración que el Estado es un gran propietario de tierras en la mayoría de los países del Caribe, la ILC implementará próximamente LANDex, la herramienta con la que se trabaja para monitorear la gobernanza de la tierra centrada en las personas. Bajo el liderazgo del CNULM, LANDex permitirá hacer seguimiento a la transparencia del uso y la enajenación de las tierras, entre otros, en los países donde se implementará la Estrategia Nacional, de modo que los resultados podrán ser aprovechados por dicha ENI.

Para avanzar con el trabajo, el 14 de junio se llevó a cabo en el marco del CUF un taller técnico de LANDex con los representantes de las organizacionales que participarán en el desarrollo de LANDex Caribe.  

Ward Anseew, de la Secretaría de la International Land Coalition y responsable de LANDex, estuvo a cargo del taller acompañado de María José Guerra del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, institución a cargo del piloto LANDex en América Latina. También participó Zulema Burneo de la Coordinación Regional de ILC  ALC.

 

 

 

[1] Encuentro internacional que reunió a profesionales, responsables de la formulación de políticas y académicos interesados en temas de gestión urbana y de la tierra dentro del Caribe, en un esfuerzo por avanzar en la planificación del uso de la tierra y la gestión urbana dentro de la región.

[1] El CNULM , creado en 1998, ha promovido activamente las cuestiones urbanas y territoriales en la región caribe. El CUF es su principal evento regional