Nuevas acciones para la defensa territorial de pueblos indígenas y afrodescendientes

Sunday, 10th March 2019

La Iniciativa Derechos a la Tierra para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes apuesta por la promoción de espacios de aprendizaje para el fortalecimiento de sus miembros, así como de la generación de conocimientos sobre la situación de los pueblos indígenas de América Latina y la presencia en importantes eventos internacionales.

Incidencia política para la defensa territorial

El 11 de enero de este año, se llevó a cabo el segundo Taller de Herramientas para la Incidencia Política, dando continuidad a los procesos de formación que buscan fortalecer las capacidades de las organizaciones miembro de la Iniciativa PPII/AA, acciones que se iniciaron en el año 2018.

Durante la capacitación, realizada vía webinar, varias organizaciones de la región de América Latina presentaron sus propuestas de Plan de Incidencia para la defensa de los derechos territoriales de pueblos indígenas y afrodescendientes en sus respectivos países. Este espacio de diálogo e intercambio permitió fortalecer y enriquecer los conocimientos de los miembros para continuar enriqueciendo dichos planes.

El Observatorio Ciudadano de Chile presentó un plan de incidencia cuyo objetivo es fomentar un espacio de diálogo para garantizar el respeto a los derechos del pueblo Mapuche. La propuesta del IBC (Perú) busca incidir en cambios normativos  a nivel nacional respecto a los derechos territoriales de pueblos indígenas. El plan de incidencia de CADPI (Nicaragua) se enfoca a que jóvenes y mujeres participen de manera más activa en los puestos de toma de decisión de los gobiernos comunales y territoriales indígenas, mientras que el de  ECOLEX (Ecuador) busca aportar al cese de las actividades extractivas en territorios de pueblos indígenas y de poblaciones afro ecuatorianas.

Seguridad jurídica para una buena gobernanza territorial indígena

El nuevo estudio “Situación de los derechos de tenencia sobre la tierra y el territorio en pueblos indígenas de América Latina y el Caribe”, realizado por CADPI, reconoce las diferentes modalidades de la propiedad de la tierra de los pueblos indígenas, subrayando  que la seguridad jurídica de sus tierras y territorios es la base para una buena gobernanza territorial indígena.

En este mismo estudio se evidencia la falta de integración de la visión de los pueblos indígenas en los procesos de regularización de la tenencia de las tierras y territorios y que la titulación de sus territorios no implican una seguridad frente a intereses externos sobre las tierras y los recursos naturales que se encuentran en estos espacios territoriales. Es importante poner de manifiesto, que muchos procesos socavan la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Presencia en eventos internacionales clave sobre pueblos indígenas

En diciembre de 2018,  la Iniciativa participó en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (Katowice, Polonia) dentro de las negociaciones sobre la Plataforma de Conocimientos de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, así como en ponencias sobre la Monitoreo y Rendición de cuentas de proyectos financiados para combatir el cambio climático.

Otro evento importante donde la Iniciativa tuvo presencia fue en el Global Landscape Forum (Bonn, Alemania), donde dio a conocer sus avances del trabajo querealiza en términos de incidencia para el fortalecimiento de la tenencia colectiva indígena y los impactos de la migración en la tenencia y gobernanza territorial indígena en América Latina.

Por otra parte, del 23 al 25 de enero de este año, en Nairobi (Kenia) la Iniciativa tuvo presencia, a través de FILAC y CADPI, en la reunión del grupo de expertos internacionales de Naciones Unidas, la cual tenía como tema "La conservación y los impactos en los derechos de los pueblos indígenas", según lo recomendado por el Foro Permanente en su sesión anual de 2018[1]. En el informe de la reunión se incluyeron datos sobre los estudios realizados por las organizaciones miembros de la Iniciativa PPII/AA.

 

 

 


[1] Cada año, la Subdivisión de Pueblos Indígenas en Desarrollo, dentro de la División de Desarrollo Social Inclusivo de NN.UU. organiza una reunión de un grupo internacional de expertos sobre un tema recomendado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y respaldado por Consejo Social.