ONU recoge recomendaciones del Informe presentado por miembros ILC ALC ante CEDAW sobre la situación de las mujeres rurales en el Gran Chaco

Wednesday, 21st December 2016

El pasado 31 de octubre, se presentó en Ginebra el Informe Alternativo Recursos Naturales de las Mujeres Rurales en la Región del Gran Chaco Argentino  ante el comité de CEDAW, en la Sesión 65 de Naciones Unidas. El informe fue desarrollado por los miembros de la ILC en Argentina (Fundapaz, Redes Chaco, Federación Agraria Argentina y Fundación Plurales), gracias a un trabajo conjunto de articulación con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Marta Esber (Fundación Plurales) y Miriam Vilcay (MULINEC y Colectivo de Mujeres del Chaco) participaron en la sesión, en donde presentaron el informe correspondiente a la problemática de las mujeres y el acceso a la tierra, el agua y la contaminación con agroquímicos. 

Algunos de los logros alcanzados en torno a esta experiencia:

. Instalar el tema de la mujer rural entre las representaciones de Argentina y ante el Comité CEDAW  

. Instalar la problemática del acceso efectivo a la tierra y agua de calidad y cantidad suficiente, y su estrecho vínculo con los derechos de las mujeres rurales.

. Lograr que el Comité tome nuestras denuncias y realice preguntas concretas sobre éstos temas a la delegación oficial del gobierno Argentino.

. Incorporar nuevas herramientas a la hora de ejercer presión ante el gobierno y actividades de incidencia

. Tomar contacto con otras organizaciones de Argentina para difundir la problemática y unir esfuerzos a la hora de denunciarlas

 

Los miembros de la ILC en Argentina fueron los únicos que representaron la región del Chaco Americano y que pusieron en paletra la problemática de las mujeres y la tierra. Su participación permitió que el comité cuente con datos e información sobre al situación de las mujeres en esta región. 

El informe  servirá como un importante instrumento de incidencia a ser difundido en medios de comunicación y en diferentes instancias del gobierno local, provincial y nacional.

Para acceder al informe acceda aquí.