PTRT3: El proyecto termina en 2021 y no hay avance

Friday, 22nd February 2019

Entrevista Lucila Quintana, directora de Proagro Perú, Directora de la Junta Nacional del Café y dirigenta nacional de CONVEAGRO, organización que integra el Comité Consultivo Nacional del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú-PTRT3”

Desde CONVEAGRO, ¿Cómo ven el proceso de implementación del PTRT3?

Por mucho tiempo el Comité Consultivo Nacional del PTRT3 ha estado congelado. Recién a fines del 2018 es que se realizó una nueva reunión, con las nuevas autoridades elegidas y las organizaciones de sociedad civil que hemos sido asignadas a través de la resolución ministerial que creó el Comité.

Desde CONVEAGRO lo que hicimos fue pedirles toda la información necesaria respecto al avance en la implementación del proyecto que está postergado. Al respecto solo nos informaron cosas básicas. Señalaron que recién habían sido nombrados y que estaban en una apuesta por tomar posesión y de tomar la información.

Pero a la luz del tiempo transcurrido, tenemos mucha preocupación, recordemos que fue en el año 2015 cuando el Estado firmó el crédito con el BID, el proyecto termina en el año 2021 y no hay avance.

¿Cuáles son los principales problemas-retrasos que se han identificado?

Como parte del convenio, el BID exige que se cumpla el Plan de Gestión Ambiental y Social –PGAS, que busca garantizar el fortalecimiento de capacidades, el fortalecimiento institucional para la gestión socio ambiental, la participación de la sociedad civil, y el manejo de conflictos en la titulación de tierras. Además del apoyo para mejorar las prácticas agropecuarias productivas y de acceso al mercado con predios ya titulados, el apoyo al manejo ambiental con predios titulados, con prevención al aumento de la deforestación y el fortalecimiento de las comunidades indígenas en su titulación. Entonces el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UGPS, parece que descuidó la implementación del PAGS.

Entonces, la reunión del 15 de noviembre, nos hace ver el cumplimiento de las metas y que la operatividad de la UGPS, no está al nivel de ese requerimiento. Además también se ha demorado mucho en la calificación de los consultores para los lotes 1, 2, 3 y 4. Los perfiles que ha puesto el BID son bastante ambiciosos y de nivel internacional, porque empresas nacionales no pudieron calificar y ahora solamente tienen calificadas las empresas EPTISA en el lote 1 y 4 y Telespazio en el lote 3. El lote 2 recién se va a concursar.

Nosotros hemos preguntado a los ejecutivos ¿Cuántos títulos de propiedad se han otorgado?, según el calendario de actividades que tiene el PTRT3, ya deberían al menos haberse cumplido ciertas metas. Ellos dicen que iniciaran a titular en el 2019 que todavía siguen en diagnóstico y no nos dan un cifra exacta de cuánto es lo que se ha titulado en cada sector, tanto comunidades campesinas, nativas e individuales. Recordemos que las metas al 2021 son: 403 títulos a comunidades nativas, 190 títulos entregados a comunidades campesinas y 283 mil títulos individuales.

Por otro lado, cada gobierno regional dice estar garantizando la titulación, pero hemos preguntado si hay algún tipo de consulta previa. Unos dicen que sí, otros dicen que han conciliado de otra manera. Lo que sabemos es que si hay convenios firmados con los diez gobiernos regionales. Entonces si esos convenios ya estaban firmados ha debido de ejecutarse rápidamente, ahora hay nuevas autoridades, también CONVEAGRO expresa su preocupación, porque los convenios pueden desecharlos, decir que eso fue en el gobierno anterior y exigir un nuevo convenio. Pensamos que eso también puede retrasar y perjudicar el alcance de las metas.

¿Qué es lo que ha originado estos problemas y retrasos?

Ellos aluden que el retraso es por el cambio ministerial que ha habido y que eso les ha originado también un cambio de equipo. Pero el crédito ya está desembolsado y ha tenido que ejecutarse ya. Para CONVEAGRO, parece que no hay la persona idónea, capaz de estar llevando a cabo este proceso de titulación de la tercera etapa. Y es una lástima porque es una oportunidad perdida para las comunidades campesinas, para las comunidades nativas y para los predios individuales. Los productores tienen derecho a ser debidamente titulados, para que ello se convierta en una herramienta de garantía que les permita acceder a financiamiento y echar andar el desarrollo territorial con todas las potencialidades productivas que tiene nuestro país.

Frente a esta situación, ¿Qué es lo que demanda CONVEAGRO?

  1. Que se sinceren las cifras que ya están invertidas en las diez regiones. ¿Cuánto se ha gastado hasta la fecha? ¿Cuánto es el monto que se va a ejecutar y qué actividades van a realizar?
  2. Queremos saber cuál es el compromiso de los gobiernos regionales, se ha firmado convenios con cada uno de ellos. Nos preocupa que las nuevas autoridades desconozcan lo que la autoridad saliente está dejando.
  3. El Plan de Gestión Ambiental es una necesidad urgente. Se debe poner en práctica lo más rápido posible, además es una exigencia del BID.
  4. Que nos digan, cuántos títulos van a entregar por región en el año 2019.
  5. También es importante saber ¿Cuánto de la plataforma tecnológica se ha podido implementar en el sistema de catastro? Se debe de tener una red geodésica, un sistema de catastro rural, el equipamiento de la DIGESPAR, capacitación a los gobiernos regionales.
  6. Una campaña de difusión masiva. Actualmente hay poca gente, pocos productores, incluso pocas instituciones conocer el proyecto. Tiene que haber mayor información y difusión. También debe haber mayor acercamiento con las organizaciones sociales productivas, para que ellos también estén comprometidos. En CONVEAGRO, para los títulos individuales, para los socios, como los de la junta del café, del cacao, los palmeros, los maiceros, etc, hemos propuesto que tengan una aproximación, para que esas cadenas productivas, tengan un mapeo específico que les permita tener un título que los reconozca como propietarios. Entonces hay muchas acciones que todavía se tienen que hacer, pero se tienen que implementar lo más rápido

 

Lea la entrevista original aquí: http://gobernanzadelatierra.org.pe/2019/02/22/ptrt3-el-proyecto-termina-en-el-ano-2021-y-no-hay-avance/