Resolución de conflictos de tierras en áreas naturales protegidas: el trabajo de ECOLEX

Monday, 27th May 2019

Durante 2018 y parte de 2019, la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental (ECOLEX), en el marco de la Iniciativa de Aprendizaje para la protección de Tierras Comunitarias, promovida por la ILC en alianza con Namatí y el IIED, ha llevado a cabo diversas acciones para regularizar la tenencia de la tierra en las comunidades de Guananí y Piñán, ambas dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (RECC), en Ecuador.

Estas actividades buscaban apoyar a las comunidades en la protección de sus tierras y recursos naturales, además de proporcionar herramientas de apoyo para la labor de los defensores de los derechos a la tierra.

Entre los principales resultados destacan una estrategia para regularizar la tenencia de la tierra y la elaboración de planes de manejo de la propiedad comunal, los cuales se realizaron bajo un proceso participativo con los comuneros/as y se socializaron a través de talleres.

Para lograr esto, fue importante involucrar al Ministerio del Ambiente (MAE) en el proceso, pues Guananí y Piñán se encuentran dentro de un área protegida donde el conflicto relacionado con la tenencia de la tierra es una de las principales amenazas.

En el caso de Guananí, se desarrolló el Plan de Manejo, una herramienta de planificación y de toma de decisiones sobre el uso, acceso y gestión de la tierra y los recursos naturales.  El plan fue revisado con representantes de la comunidad y ahora se espera que sea aprobado por el MAE. Sin embargo, dado que el problema de la tierra es complejo, hacen falta más propuestas políticas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para solucionar el acceso a la tierra en dicha comunidad.

Respecto a la comunidad de Piñán, el proceso para el acceso a la tierra se realizó en coordinación con la Municipalidad de Cotacachi. En mayo, se asumieron nuevas autoridades en el municipio de Cotacachi que son las que  podrán continuar con el proceso a favor de la comunidad.

Para ECOLEX, este trabajo ha permitido conocer más sobre la resolución de conflictos de tierras, la asistencia jurídica y promoción del acceso a la justicia, así como el mapeo y registro de tierras, especialmente en lo que se refiere a la construcción de mapas parlantes[1] con la comunidad.

Esta experiencia fue propuesta para ser replicada en otras iniciativas similares dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

 

 

 


[1] Los mapas parlantes son instrumentos que permiten la organización y comunicación de las decisiones del medio comunal a través de la diagramación de escenarios (pasado, presente y futuro) en mapas territoriales. Su objetivo es recoger de manera gráfica la percepción de los participantes sobre el territorio local y fortalecer su identidad.