Una mirada al Programa de Liderazgo lanzado en 2018 en ALC

Sunday, 6th January 2019

En 2018 la ILC ALC lanzó el Programa de Liderazgo para contribuir al fortalecimiento de organizaciones sociales de base, actores clave en la lucha por los derechos a la tierra de las poblaciones rurales. La iniciativa se centra en el reforzamiento de sus capacidades de gestión, incidencia y de representación política, así como en el afianzamiento y renovación de sus liderazgos juveniles. A la fecha son nueve las organizaciones sociales de base miembros de la ILC ALC –que representan a 250 mil campesinos/as y pobladores indígenas– las que han participado de este Programa que se encuentre en fase piloto.

El Programa ha impicado la organización de tres tralleres de formación y aprendizaje a lo largo del 2018. El más reciente, llevado a cabo en El Salvador en diciembre, buscó aportar al manejo de temas relevantes en torno a la gobernanza de la tierra. De otro lado, en el taller llevado a cabo en Guatemala en septiembre, los/las participantes abordaron temáticas relevantes como conflictividad agraria, justicia de género y equidad, y rol y posicionamiento de la juventud en las organizaciones de base. Ambos eventos dieron seguimiento al taller de lanzamiento llevado a cabo en Honduras, el cual reunió a 24 líderes de Centroamérica y Sudamérica.

Además de los encuentros presenciales, el Programa ha incluido el diseño y la  implementación de planes de fortalecimiento organizacional, un fondo semilla y un activo acompañamiento en este proceso, lográndose en este primer año el impulso de 8 planes. Como consecuencia de su participación en el programa, algunas organizaciones han empezado a incorporar elementos de gestión basados en resultados en sus análisis sobre cómo lograr cambios duraderos dentro de sus organizaciones.

En la siguiente etapa  el Programa continuará proporcinando herramientas y formación para contribuir a las labores que realizan los jóvenes en pro de una gobernanza centrada en las personas desde sus organizaciones.

El Programa de Liderazgo en AL, que es coordinado por PROCASUR, hace parte de la iniciativa global del mismo nombre de la ILC y se articula con las la Iniciativa Regional Juventud Rural y Acceso a la Tierra para potenciar el impacto.

 

Blog #ProgramaLiderazgo : una oportunidad para fortalecer los liderazgos juveniles en las organizaciones de base que luchan por sus derechos a la tierra

ILC ALC lanza Programa para Fortalecer Capacidades de Gestión y Liderazgo en Organizaciones de Base

Programa de Líderes de la ILC ALC: avances y perspectivas

 

 

Sal//

Contact

Contact name: 
Ariel Halpern
Contact email: