Convocatoria - Buenas prácticas defensoras de la tierra y el territorio

Deadline: 
12/12/2018

La iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra y la Red Latinoamericana de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio de la ILC ALC convocan a la sistematización de experiencias de defensoras de la tierra que se encuentren en situación de riesgo y que hayan tenido que implementar estrategias de autoprotección.

El objetivo de esta convocatoria es visibilizar las buenas prácticas de defensa de la tierra y el territorio, que se mantienen a pesar de los riesgos que enfrentan las defensoras y de llamar la atención a los gobiernos nacionales sobre su responsabilidad en la garantía de protección a las comunidades rurales y en la generación de ciertas conflictividades sociales.

Sobre la sistematización

Se convoca a cuatro sistematizacionestipo reportaje periodístico (una por organización) que serán divulgadas en una publicación virtual.
 Las sistematizaciones tipo reportaje deben ser entregadas en un documento de word de máximo cinco páginas, con los siguientes contenidos:

-Breve descripción del contexto de conflictividad social (actores y situación que amenaza la garantía de permanencia en el territorio) y acciones desarrolladas por las defensoras en el marco de dicho conflicto. 


-Datos cuantitativos que aporten a la visibilización de amenaza: tanto del riesgo de las defensoras en el país como datos sobre el conflicto social en particular. 


-Reseña sobre la organización o el grupo de mujeres defensoras. 


-Situación de riesgo y estrategias de autoprotección adelantadas por la 
comunidad o grupo (redes de comunicación, rituales, etc).

-Qué ha ofrecido el gobierno para su protección y en el caso de que no sea suficiente, por qué no lo es. 


-Testimonios 


-Dos fotografías (si por la situación de riesgo no se deben mostrar las fotos 
de las defensoras, otras fotografías del contexto o del trabajo del grupo o de la organización) con su respectivo pie de foto. 


Recepción de reportajes
Las sistematizaciones tipo reportaje deberán ser enviadas hasta el 12 de diciembre de 2018, al correo arestrepo@cinep.org.co
El presupuesto se asignará en el orden de llegada de las propuestas.

 

Contact

Ana María Restrepo