Iniciativa sobre Tierra Comunitaria: Convocatoria inicial para participantes (2017-2018)

Deadline: 
01/10/2017

“Protegiendo nuestra tierra para un futuro próspero”

Exigir el reconocimiento y protección de los derechos de las tierras comunitarias e indígenas es un tema histórico e importante. Alrededor del mundo, los miembros de ILC se movilizan para ayudar a las comunidades rurales e indígenas a demandar y defender sus derechos originarios a la tierra.

En este sentido, para aprovechar y avanzar en estos esfuerzos, la Coalición Internacional para el acceso a la tierra con Namati y el International Institute for Environment and Development (IIED)  se encuentran muy entusiasmados en lanzar la  Iniciativa de Protección Comunitaria de la Tierra (Community Land Initiative) e invita a todos los miembros de la ILC  a ser parte del primer grupo de aprendizaje entre pares.

DESCARGAR EL FORMULARIO DE APLICACIÓN  2017-2018

En el transcurso de un año (2017-2018), los participantes trabajarán juntos, aprendiendo cómo apoyar a las comunidades para:

  • Crear y adoptar normas/reglamentos que garanticen la gobernabilidad democrática; impulsar un liderazgo diverso desde abajo y que rinda cuentas;y mejorar la administración de la tierra y los recursos naturales.
  • Establecer una protección sólida para los derechos a la tierra de las mujeres y otros grupos marginados.
  • Armonizar límites de las tierras con vecinos, mapeo, zonificación y documentación de estas como propias o usadas por la comunidad como conjunto 
  • Registrar formalmente las reivindicaciones territoriales, si es posible al interior de los marcos legales vigente en el país; entre otros.
  • Crear una visión para la prosperidad futura de su comunidad, establecer sistemas para decidir si se comparte (o no) las tierras comunitarias con inversionistas potenciales y aprender cómo negociar contratos justos y beneficiosos que promuevan los intereses de la comunidad y el desarrollo económico.

En el marco de la iniciativa, se apoyará a cada organización participante para que apoye a 2 o 3 comunidades para la activa protección de sus tierras comunales; las cuales podrán contar con mayores conocimientos y habilidades para tratar con actores del sector privado (revisar contratos, negociar las formas de asociación o mantener a los inversores).

Las metas de la iniciativa son:

  • Fortalecer las habilidades prácticas de los miembros de la ILC para apoyar a las comunidades a documentar y proteger sus tierras indígenas y originarias,  fortalecer la gobernanza local de la tierra, el manejo de recursos naturales y los derechos  a la tierra de las mujeres y grupos marginados.
  • Incrementar el número de organizaciones que vienen trabajando en asistir a las comunidades para proteger proactivamente su derecho a la tierra y los recursos naturales, especialmente de cara al incremento de la presión comercial sobre la tierra.
  • Construir una comunidad práctica para facilitar el aprendizaje entre defensores de los derechos a la tierra comunitaria.

Importante: el primer año de la iniciativa se desarrollará en inglés, por lo que los y las postulantes deben poder leer, escribir y participar en las discusiones en dicho idioma.

Para este primer grupo de aprendizaje, las fases son las siguientes:

  • 15 de septiembre: cierre para recibir postulaciones.
  • Desde octubre 2017: seleccionados/as se preparan para el taller.
  • Enero 2018: taller de encuentro de participantes para compartir, aprender, y planificar proyectos comunitarios.
  • 2018: implementación de proyectos.
  • Septiembre 2018: multiplicación de resultados: certificados y compartir lo aprendido con otros.
  • Durante el proceso se realizarán conferencias web mensuales y se contará con una plataforma en línea para el intercambio.

Para aplicar, debe descargar el formulario de aplicación y una vez llenado, enviarlo a  communityland@landcoalition.info, hasta el 1 de octubre.

La iniciativa de Protección Comunitaria de la Tierra es parte del compromiso de la ILC y su miembros  con la Llamada Mundial a la Acción (Global Call to Action) para asegurar el cumplimiento de los derechos a la tierra para todas las comunidades y pueblos indígenas en todo el mundo. La Llamada Mundial a la Acción l tiene como objetivo involucrar y movilizar a comunidades, organizaciones, gobiernos e individuos de todo el mundo para duplicar el área global de tierra legalmente reconocida como propiedad de  los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para 2020.  

Archivos: 
Formulario de aplicación (2017-18) - disponible en inglés