Invitación Taller Regional de Formación Técnico - Político "Cosecha, Almacenamiento y Manejo del Agua en Regiones Semiáridas"

Deadline: 
07/05/2015

La Experiencia de ASA Brasil y su Programa “Un Millón de Cisternas”: adaptaciones técnicas, organizativas y políticas para impulsar acciones similares en otros países.

 

La Plataforma Semiáridos de América Latina convoca a sus miembros y a dirigentes de las organizaciones campesinas e indígenas que estos acompañan** a participar de un taller a realizarse los días 19 y 20 de junio del 2015 en Oran, Salta- Argentina.

Tal como quedó expresado en el Acta Compromiso  firmada por todos los participantes en el Evento Regional de Salta realizado los días 19 y 20 de agosto del 2014 en las regiones Semiáridas, el tema del agua es un eje central de abordaje de la plataforma. Para dar continuidad a esos lineamientos se ha planificado este taller que presenta la importante experiencia de la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA Brasil), una iniciativa que constituye un ejemplo replicable en otras regiones del continente.

Contexto en el que se enmarca el taller
La falta de agua o la falta de agua de calidad son dos problemas cruciales en de las regiones semiáridas de América Latina que se deben resolver para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan dichas zonas. Las napas superficiales ofrecen, en la mayoría de casos, agua de mala calidad, mientras que la extracción de agua de napas profundas –que ofrecen agua de calidad– mediante pozos familiares individuales es extremadamente costosa. Además existe un elevado déficit hídrico debido a las altas temperaturas y la escasez de agua se hace por momentos dramática a nivel familiar y productivo. Paradójicamente, la cantidad de agua que cae por las lluvias en esta región es abundante (400 a 600 litros de agua dulce por metro cuadrado). Esta  agua puede ser suficiente al año para cosecha y almacenamientos de las familias y su consumo familiar, así como para la producción de animales y la mejora e intensificación de producción agrícola, mejorando considerablemente las condiciones de vida en la región 

Lugar del Taller: Oran, casa del Obispado de Oran. Salta – República Argentina

Participantes: Invitamos a los miembros de la Plataforma Semiáridos a postularse. Podrá ser un técnico y/o un dirigente de una organización que se acompañe en el trabajo cotidiano del miembro de la Plataforma. Los participantes deben contar con trabajo previo en el tema agua y deben tener la posibilidad de ejecutar acciones concretas en este tema tras el taller.

Costos cubiertos por la Plataforma: aquellas postulaciones aceptadas tendrán cubiertos sus costos de pasajes y/o combustible, alojamiento y comida durante los días que dure el taller. Para esto será muy importante prever con tiempo la participación y ajustar todas las cuestiones administrativas. Por favor envíe  la ficha de postulación.

Ficha de postulación : en adjunto la ficha de postulación que se requiere para las coordinaciones  logísticas relacionadas al viaje. Las fichas deben ser enviadas al correo semiáridos.ilc@gmail.com  a más tardar el 10 de mayo del 2015.

Adicionalmente, se realizarán invitaciones específicas a organizaciones e instituciones de la región, cuya participación en el taller se considera importante. Los miembros que crean importante sugerir alguna invitación en particular lo pueden hacer al mismo mail.
Enfoque del Taller: se mostrará el proceso organizativo y político del programa Un Millón de Cisternas llevado adelante por ASA Brasil. Se considerarán aspectos técnicos de la propuesta, pero se considerará más en profundidad el concepto de “Cosecha de Agua” y en como una propuesta técnica simple se puede transformar en un fortalecimiento organizativo, movilizador social y de
incidencia política.

Concurso de Proyectos: en el marco del taller, la plataforma realizará un concurso de proyectos para apoyar propuestas de las organizaciones indígenas y campesinas que participen. Se espera poder financiar 3 proyectos de USD 2.600 dólares cada uno (monto aproximado). Las condiciones de los proyectos serán comunicadas oportunamente y se trabajarán durante el mismo taller.

Para la evaluación de los proyectos que se presenten, se conformará un jurado con dos expertos de la problemática del agua en la región.

** La  presente invitación se exitende a organizaciones vinculadas a la Plataforma Semiáridos.

Dictan el taller los siguientes miembros de la Plataforma Semiáridos: