Análisis de la estructura de la tenencia de la tierra en el cantón Mira a partir de la base de datos catastral.

Un trabajo de Marcela Alvarado, SIPAE, 2017. En colaboración de FEPP Sierra Norte, a solicitud de la Red de GADs del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi. En el marco de la Red Tierra, Territorios y Comunidades, Estrategia Nacional de Involucramiento deEcuador.

Como parte de las actividades de consolidación de la red de “Tierra, Territorios y Comunidades”, impulsada por los miembros de la Estrategia Nacional de Involucramiento en Ecuador de la ILC,  se concibieron  espacios de diálogo y encuentro entre organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de mujeres, jóvenes, instituciones, academia y autoridades locales, en particular con el territorio del pueblo Kayambi y el territorio ancestral afrochoteño.  

Entre las propuestas recogidas durante dichos espacios se encontraba realizar un diagnóstico del acceso a la tierra que ponga en evidencia las carentes condiciones de la población del territorio ancestral en relación al acceso a la tierra, así como una propuesta que permita el acceso al fondo de tierras contemplada en la Ley de tierras y en el Decenio Internacional afrodescendiente. 

De esta manera, se plantea apoyar a la iniciativa realizada por los representantes del Territorio Ancestral. Las actividades propuestas fueron 1) construcción de una ficha para el levantamiento información por parte de SIPAE; 2) levantamiento de información de campo y sistematización; 3) análisis de la estructura de la tenencia de la tierra del cantón Mira; 4) proceso de reflexión conjunta con los insumos obtenidos de la recolección de información de campo y de la lectura de tenencia de la tierra y  5) definición de una ruta a seguir y perfil de la propuesta por la tierra.

En este marco, el presente documento es el informe técnico del análisis de la estructura de la tenencia de la tierra del cantón Mira con base al castro rural realizado por el GADM y el programa Sistema de Información Gepgráfica de Tierras del Ecuador.

Fuente: https://www.monitoreodelatierra.com

 

Author: 
Marcela Alvarado, SIPAE.
Year: 
2017