Campesinado y Reparación Colectiva en Colombia. Documento de debate

Con la expedición de la Ley 1448 de 2011 el Gobierno colombiano dio inicio a una política ambiciosa de reparación integral a víctimas del conflicto armado. Aunque no se trata de una política dirigida a la población campesina, como tampoco su interés principal radica en implementar reformas relacionadas con la distribución de la tierra, guarda una estrecha relación con estos campos y temas por varios motivos: en primer lugar, la población campesina ha sido ampliamente victimizada en el desarrollo del conflicto armado; en segundo lugar, el desplazamiento forzado y el despojo o abandono de tierras —afectaciones que mayormente han impactado a la población rural pobre— son hechos que reconoce la política como objeto de reparación, sea esta individual, colectiva o a través del mecanismo de restitución de tierras; por último, estos hechos victimizantes fueron consecuencia del desarrollo de estrategias de actores políticos y económicos que a través de las armas controlaron territorios, poblaciones y recursos naturales. Estas razones conducen a plantear un elemento importante en perspectiva de la reparación transformadora: la implementación de la política pública debe tener en cuenta los escenarios de vulneración de derechos de la población rural pobre y, particularmente para el caso trabajado en este documento, procurar la ampliación de los derechos del campesinado más allá de sus objetivos internos. Con esto queremos decir que, como la política se desarrolla en escenarios de limitado acceso a la tierra y recursos productivos, vulneración de derechos y ausencia de reconocimiento y representación política, no puede estar ajena a las reformas estructurales que se requieren para garantizar los derechos campesinos y debe articular esfuerzos en esta vía, además de tener una clara correspondencia con los posibles acuerdos derivados de las negociaciones de paz. En este sentido, el presente documento de trabajo —desarrollado en el marco de la Estrategia Colaborativa en Colombia por la Garantía de los Derechos a la Tierra y al Territorio— busca contribuir al debate sobre propuestas de reparación colectiva del campesinado. Con este documento se pretende aportar a las reflexiones sobre las medidas de reparación colectiva y sus posibles alcances para la transformación de las condiciones históricas de pobreza y exclusión que ha padecido esta población. Especialmente, nos interesa reflexionar alrededor de:

• La identificación de criterios para determinar el daño colectivo del campesinado en un marco de ausencia de políticas públicas incluyentes y mínima garantía de derechos sociales. ¿Cómo reparar la territorialidad perdida o afectada por el conflicto armado?

• La recomendación de medidas de reparación que puedan significar cambios en la representación política y la efectividad de los mecanismos de participación local, regional y nacional del campesinado en general y en la capacidad de las víctimas colectivas objeto de reparación de ordenar autónomamente su territorio.

• La efectividad de las medidas en función de la reparación transformadora y su articulación con las políticas de acceso a tierras y desarrollo rural en un posible acuerdo de paz. 

Author: 
Estrategia Colaborativa en Colombia por la Garantía de los Derechos a la Tierra y al Territorio, ENI Colombia
Year: 
2015