Cartilla N°2 | Serie Experiencias Comunitarias de Defensa de la Tierra y los Territorios

Gobernanza comunitaria de la tierra en contextos de expulsión y reasentamiento. El caso de El Tesoro, Comunidad de Pueblos en Resistencia (CPR) de la Sierra

SÍNTESIS DEL CASO

Una de las experiencias de defensa de derechos a la tierra más significativa en la historia de Guatemala es la aún desconocida e inconclusa historia de las Comunidades de Pueblos en Resistencia (CPR) de la Sierra. Estas comunidades fueron desarraigadas de sus territorios a causa del conflicto armado interno que se dio en Guatemala, por lo que se vieron forzadas a huir al norte del país.

El caso de El Tesoro es una experiencia de reasentamiento de una de las 22 CPR – Sierra que lucharon para defender su derecho a la tierra y sus derechos culturales. Tras ser desalojada de sus tierras por el conflicto, la comunidad se asentó en el Municipio de Chajul durante 15 años. Posteriormente, se produjo su reasentamiento en tierras adjudicadas por el gobierno central, que beneficiaron a 177 familias y 924 personas y que fueron entregadas bajo el régimen de propiedad comunitaria y certificado de posesión familiar en una finca llamada El Tesoro ubicada en el Municipio de Putulul.

En este segundo asentamiento, la comunidad aplica estrategias para la defensa de la tierra, el fortalecimiento de la organización comunitaria, la participación democrática y la afirmación de las identidades culturales en una convivencia intercultural. Su agenda reivindica nuevos derechos y desafíos: acceso a tierra para las nuevas familias, acceso al agua y una nueva ley agraria que recoja los derechos de los pueblos indígenas.

Author: 
ILC ALC, Codeca, Comunidad de Pueblos en Resistencia (CPR)
Year: 
2016