Cartilla N°5 | Defensa de derechos laborales y gobernanza comunitaria de la tierra. El caso de la comunidad q’echí Doce Águilas en el Municipio de Senahú en Alta Verapaz

Serie Experiencias Comunitarias de Defensa de la Tierra y los Territorios

SÍNTESIS DEL CASO

Al continuo despojo de tierras que los indígenas han tenido que vivir a lo largo de la historia colonial y republicana, se suma el no reconocimiento de sus derechos laborales. Una expresión de esta falta de reconocimiento es la persistencia del sistema de colonaje al interior de las fincas y que no es más que la explotación de la mano de obra indígena en la actividad agrícola.

El caso de la comunidad de Doce Águilas nos muestra la resistencia pacífica de un grupo de familias indígenas q’echís (colonos) que fueron despedidas y expulsadas de la finca San José La Mocca en donde habían vivido por generaciones, recibiendo a cambio tierras no aptas para la vivienda y el cultivo. En su lucha por reivindicar sus derechos laborales y para acceder a la tierra, el conflicto se extendió durante diez años en los que resistieron frente a los actos de violencia perpetrados por los propietarios. Finalmente lograron que el Estado les adjudicara un nuevo predio en el que fundaron la comunidad de Doce Águilas bajo la figura de propiedad colectiva de la tierra.