Cuestión Agraria | Volumen 2, N° 2

La situación de la soberanía alimentaria boliviana está marcada por su constitucionalización en 2009. Pero el camino a ella debe ser comprendido no solo por la acción estatal sino por la dinámica social. Ambos elementos son analizados en uno de los artículos contenidos en el Volumen 2 de la Revista Cuestión Agraria, titulada “Soberanía Alimentaria: luchas y amenazas”, editada y publicada por Fundación TIERRA.

 

Los estudiosos Ben McKay y Ryan Nehring abren este volumen con el artículo, “Situación de la Soberanía Alimentaria en América Latina: proyectos políticos y vías alternativas en Venezuela, Ecuador y Bolivia” en el que argumentan “…que las condiciones más favorables para un camino hacia la soberanía alimentaria existen en la medida en que los actores estatales y societales que están a favor de la reforma, interactúan de una manera en que se refuerzan mutuamente, ya sea cediendo el poder a las comunidades (…), o por la presión ‘desde abajo’ que amenaza la legitimidad de las élites políticas y abre nuevos espacios para las reformas”.

 

El investigador Mamerto Pérez Luna escribe sobre “El proceso de descomposición de la economía campesina boliviana”. Afirma que la economía campesina enfrentó “…un proceso progresivo de descomposición…” desde 1953, “…el cual se ha acelerado desde 1985 con la vigencia de las políticas de libre mercado”.

 

“Discurso empresarial vs. realidad campesina: la ecología política de la producción de soya en Santa Cruz, Bolivia” es el tercer artículo de Cuestión Agraria, escrito por el investigador Enrique Castañón Ballivián. El autor afirma que “En las últimas décadas, la construcción de un discurso positivo en torno al cultivo de la soya ha sido una de las principales estrategias empleadas por el empresariado agroindustrial cruceño para salvaguardar su hegemonía.

 

Finalmente, la investigadora Tanya M. Kerssen analiza la situación del éxito de la producción de quinua en el artículo “La soberanía alimentaria y el boom de la quinua: retos para la recampesinización sostenible en el Altiplano Sur de Bolivia”. Kerssen indaga sobre “el rol que los mercados mundiales de quinua han tenido en la repoblación y la revitalización…” del Altiplano Sur de Bolivia, “…que anteriormente quedó vacía debido a la emigración”.

Author: 
Fundacion TIERRA
Year: 
2015