El acceso de mujeres jóvenes a la tierra en el altiplano de Bolivia | Serie Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra

La problemática de la tierra en el altiplano boliviano, ha estado históricamente caracterizada por una relativa escasez de este recurso y por la existencia de arreglos institucionales comunales (informales) que determinan el acceso y uso de la tierra. Los procesos continuos de sucesión hereditaria por una creciente presión demográfica, han derivado en una fragmentación de la tierra bastante aguda. Se estima que el promedio de la propiedad agraria ronda las 1,5 hectáreas, aunque existen familias que poseen una cantidad mucho menor, principalmente en zonas aledañas al lago Titicaca. Como efectos de este fenómeno, la migración campo - ciudad es común, principalmente entre los jóvenes, lo que paulatinamente está dejando áreas rurales habitadas mayormente por adultos mayores.
Indudablemente, uno de los factores poco estudiados y que repercuten directamente sobre las dinámicas socio-económicas
y migratorias es el acceso a la tierra, como recurso esencial para garantizar la vida de la familia. Los estudios que existen han demostrado que la herencia es el principal mecanismo de acceso a la tierra y que, tanto la compra como el arrendamiento, están cobrando mayor relevancia en un contexto de penetración de las relaciones de mercado.

Sin embargo, existe aún un vacío en la temática relacionada con el acceso a la tierra por parte de grupos vulnerables como son los
jóvenes y las mujeres, razón por la cual la presente investigación cobra una importancia estratégica. En este contexto,  estudiar particularmente el rol de mujeres jóvenes en procesos de acceso y gestión de la tierra a través de experiencias exitosas, resulta de vital importancia.

Preparado por Fundación TIERRA, el informe fue elaborado en el marco del concurso de investigación Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra promovido por la International Land Coalition - América Latina y el Caribe (ILC- ALC) y la Corporación PROCASUR. El documento forma parte de la serie Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra, con la que se busca conocer más sobre la situación de la juventud rural y su relación con la tierra y los recursos naturales, así como las dificultades que enfrenta este sector, y es parte de la iniciativa sobre este tema que impulsa la ILC en la región. La serie completa está disponible en http://www.landcoalition.org/es/regions/latin-america-caribbean y en http://juventudruralemprendedora.procasur.org/

Author: 
Fundacion TIERRA
Year: 
2015