El Gobierno Colectivo de la Tierra en América Latina

Este estudio busca enriquecer los conocimientos sobre el manejo colectivo de la tierra en América Latina, así como contribuir a la comprensión de los problemas regionales respecto a la tierra.

La publicación ha sido elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú , en el marco de la Iniciativa Gobernanza Colectiva de la Tierra de la ILC ALC.

Contiene información útil para construir alternativas viables a los procesos de defensa, gestión y propuestas de mecanismos y políticas para el acceso, aprovechamiento y gestión colectiva de la tierra por parte de sus ocupantes indígenas, campesinos, afrodescendientes o criollos.

En el estudio se presentan artículos referidos a diferentes formas  para el acceso, la gestión y el manejo colectivo de la tierra en Guatemala, Colombia, Perú y Bolivia. En todos los casos, los espacios colectivos están en peligro por sus procesos internos, la ausencia de marcos normativos legales que protejan el control colectivo de los recursos o ayuden a regularlo y la presión externa constante sobre tierras y territorios.