Estrategia Regional ILC ALC 2016 -2021

Desde la creación de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) hace poco más de 20 años, la membresía de América Latina y el Caribe (ALC) ha crecido de manera sostenida bajo la apuesta compartida de alcanzar la gobernanza y asegurar los derechos a la tierra de la población campesina e indígena en la región. Actualmente, la plataforma ILC ALC aglutina a 39 organizaciones de 15 países de la región, y cuenta con una Asamblea de Miembros, un Comité Regional (CR) y una Unidad de Coordinación Regional (UCR) que contribuye al funcionamiento de la plataforma e implementación de acciones de la membresía.

La ILC busca generar sus impactos focalizándose en un nivel de acción nacional o país, que debe traducirse en esferas y marcos de actuación regionales y globales. Considerando la diversidad de contextos y necesidades específicas de atención en cada región de trabajo de la ILC, y para una mayor eficacia en la concreción de los objetivos y metas de la Estrategia Global, es necesario desarrollar la Estrategia Regional de América Latina y el Caribe 2016- 2021.

Nuestra Estrategia Regional considera la complejidad y diversidad de nuestra plataforma, que aglutina a organizaciones de base campesina, indígena y de agricultura familiar, a ONG, a universidades y centros de investigación, así como a multilaterales y agencias de Naciones Unidas. Tal como lo indica nuestra Estrategia Global, como Coalición somos más que la suma de nuestras partes, y nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza.

La Estrategia Regional ILC ALC está orientada a establecer los elementos específicos para América Latina y el Caribe, que nos permitan contar con visión estratégica regional para la Gobernanza de la Tierra Centrada en las Personas (GTCP), para potenciar nuestra capacidad de cambio y guiar nuestro trabajo teniendo como horizonte el año 2021.