Perú: Mapa de Comunidades Campesinas, Áreas Protegidas y Presiones 2019

Mapa que muestra la existencia de pueblos indígenas y originarios en más de 7, 000 comunidades campesinas en Perú, incluyendo las comunidades originarias (ubicadas en la sierra y costa) y las comunidades ribereñas (ubicadas en la región amazónica). Ha sido elaborado por el Instituto del Bien Común y el Centro Peruano de Estudios Sociales, en el marco de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra (ENI Perú).

La información que contiene el mapa fue recogida por el Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), el cual permitie visibilizar que las comunidades campesinas están presentes en 23 de los 24 departamentos de Perú, siendo Puno (1,304) y Cusco (930) los departamentos con mayor concentración de comunidades campesinas, e Ica (12) y Ucayali (1) los de menor número de comunidades campesinas dentro de su jurisdicción.

También presenta datos sobre concesiones mineras, hidroeléctricas, lotes de hidrocarburo y minería ilegal, que son las principales presiones y amenazas a las comunidades campesinas.