Sistematización de los resultados del Encuentro Internacional "Juventudes rurales, tierra y territorios"

Reporte con las conclusiones, recomendaciones y reflexiones finales del “Encuentro Internacional de Juventudes Rurales, Tierra y Territorios” celebrado en abril del 2016 en Guatemala.

El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los/as jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta fundamental para su rol dentro de las familias, comunidades y organizaciones. La tierra, al igual que el trabajo remunerado, es un factor de autonomía para la juventud y les brinda mayores posibilidades de ejercer sus derechos. Ésta es un requisito tanto para la base material de ingresos como para el
reconocimiento social. La ILC ALC y PROCASUR, en colaboración con el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), organizaron en Panajachel, Guatemala, del 18 al 20 de abril del 2016, el “Encuentro Internacional de Juventudes Rurales, Tierra y Territorios” con la perspectiva de impulsar el debate sobre la juventud rural y el tema tierra e identificar estrategias conjuntas.

Esta publicación tiene como objetivo presentar una síntesis de los aprendizajes presentados durante el encuentro entregando algunos datos claves sobre la situación general de los/as jóvenes en relación a su participación en la gestión territorial y el relevo generacional en base a las experiencias presentadas durante el encuentro. El documento también presenta algunas conclusiones, recomendaciones y reflexiones finales esperando que sean de utilidad para las instituciones y organizaciones que buscan desarrollar estrategias de acceso de los/as jóvenes rurales a la tierra y de recambio generacional, poniendo a su disposición estos aprendizajes.