El derecho de hablar en Perú

UNA HISTORIA DE LIDERAZGO Y DE CÓMO UNA MUJER CAMBIÓ SU COMUNIDAD

"LAS MUJERES YA NO VAN A SER COMO EN EL PASADO, LAS MUJERES VAN A SER IGUALES A LOS HOMBRES O QUIZÁS MÁS".

Maribel Barrientos Najarro, Tesorera de la Comunidad, Santa Rosa de Huancapuquio

Maribel ordeña una de sus vacas

MARIBEL MIRA HACIA EL FUTURO CON UNA CÁLIDA SONRISA.

Hasta hace poco, menos del 4% de las comunidades rurales del Perú tenían mujeres líderes. El machismo generalizado a nivel comunitario hizo imposible que las mujeres participaran en las reuniones, y mucho menos hablar o ocupar puestos de liderazgo. La comunidad de Santa Rosa de Huancapuquio, donde vive Maribel, no fue la excepción.

.

En Perú, el acceso y la participación en los espacios de toma de decisiones comunales ha sido históricamente un asunto puramente masculino, particularmente dentro de las comunidades indígenas.

Durante décadas, las mujeres han sido silenciadas y excluidas de sus comunidades, sin poder opinar en los asuntos que las afectan a diario.

.

Marleni Gutiérrez, secretaria de la comunidad, enseña a bordar a su hija

"TODO ERA A NOMBRE DE LOS HOMBRES, TODO. LA CASA, LA CHACRA, TODO SÓLO A NOMBRE DE LOS HOMBRES. NO HABÍA NADA A NOMBRE DE LAS MUJERES".

- Explica Maribel

PERO MARIBEL NO IBA A DEJAR QUE ESO LA DETUVIERA.

Maribel comenzó a asistir a las reuniones cuando su hija era solo una bebé. Al principio estaba sola y los hombres de la comunidad se preguntaban qué hacía allí, qué pensaba conseguir.

Maribel y su hija

"SER ACEPTADA POR LA COMUNIDAD NO FUE FÁCIL AL PRINCIPIO POR EL MACHISMO", CONTINÚA MARIBEL. "LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES SOLÍAN DECIR '¿QUÉ VA A HACER UNA MUJER? NO PODRÁ HACER NADA, SIEMPRE ES MENTIRA CON LAS MUJERES'."

.

Pero después de un tiempo, gracias a su empeño y al trabajo de organizaciones como SER y ONAMIAP para empoderar a las mujeres rurales y promover su participación activa en los espacios donde se tomaban decisiones, más mujeres comenzaron a asistir.

"Cuando hablamos de machismo y dominación, hablamos de un sistema que ha reducido a las mujeres a tareas de servicio y no las considera en los espacios de decisión", explica Melania Canales, presidenta de ONAMIAP. "Los hombres participan en el espacio público, pero no se ocupan de las tareas del hogar y no lo ven como su responsabilidad, cuando en realidad lo es".

.

HOY, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, QUEREMOS CELEBRAR LA VOZ DE LAS MUJERES RURALES DE TODO EL MUNDO Y PROMOVER SU DERECHO A HABLAR, PARTICIPAR Y DECIDIR SOBRE SU FUTURO Y EL DE SU COMUNIDAD.

Las mujeres juegan un papel clave en la mejora del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Es por eso que asegurar su derecho a heredar y poseer tierras es tan importante para construir sociedades equitativas y justas.

.

En 2019, la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI - Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra) de la ILC en Perú, de la cual SER y ONAMIAP son miembros activos, impulsó la reforma del artículo 19 de la Ley General de Comunidades Campesinas.

LA MODIFICACIÓN GARANTIZA QUE AL MENOS EL 30% DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS COMUNITARIAS SEAN MUJERES.

Ayudando a impulsar la participación y el compromiso de las mujeres.

.

Maribel Barrientos en una reunion comunitaria

En su cocina, Maribel sirve chicha para llevar a la minka

"LA LEY HA EMPODERADO A MUJERES COMO MARIBEL BARRIENTOS. ESTAS MUJERES HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU TRABAJO Y ESTO TIENE UN EFECTO MULTIPLICADOR PORQUE OTRAS MUJERES PUEDEN VER QUE ES POSIBLE HACERSE CARGO DEL FUTURO DE SUS COMUNIDADES. SE TRATA DE VISIBILIZAR Y RECONOCER EL IMPORTANTE PAPEL QUE DESEMPEÑAN LAS MUJERES Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD"

- Miluska Carhuavilca García, facilitadora de NEI Perú

Maribel es ahora la tesorera de la comunidad, pero también cubre muchos otros roles. Sus días empiezan a las 4 de la mañana y no para hasta tarde en la noche. Habla en reuniones, coordina actividades de la comunidad, anima a hombres y mujeres a escucharse y colaborar.

SIEMPRE RESPONDE CUANDO ALGUIEN LA LLAMA.

Pero ya no está sola. Otras dos mujeres se han unido a ella como autoridades:

MARLENY GUTIÉRREZ Y ENEDINA NAJARRO.

Reunion comunitaria

"LAS MUJERES SON AUTORIDADES POR PRIMERA VEZ. SIEMPRE HE TRABAJADO PARA MI COMUNIDAD, SIEMPRE HEMOS AYUDADO, PERO NUNCA HEMOS SIDO AUTORIDADES. AHORA CAMINAMOS JUNTOS, MUJERES Y HOMBRES".

- explica Maribel

Hasta ahora, se han actualizado 25 estatutos comunales en Perú desde la modificación, lo que ha llevado al reconocimiento de más de 600 mujeres rurales quechuas de Ayacucho y a más de 300 mujeres aymaras como comuneras calificadas en sus comunidades

Los hombres, como Nilo y Smith, también comenzaron a aprender sobre la participación igualitaria y el bien que puede hacer a su comunidad en general.

.

"DESDE QUE SE MODIFICÓ LA LEY, VARIAS MUJERES HAN PODIDO UTILIZAR ESTA NORMA PARA EXIGIR SU INCLUSIÓN EN LAS JUNTAS COMUNITARIAS Y, POR TANTO, PARA TOMAR DECISIONES SOBRE SU TIERRA Y SU TERRITORIO: ¡NO MÁS DECISIONES SIN MUJERES!"

- Raquel Reynoso Rosales, Presidenta de SER (Asociación Servicios Educativos Rurales)

El padre y la hija de Maribel

Hemos recorrido un largo camino, pero no ha terminado. Para que más mujeres puedan ser miembros activos de sus comunidades, es importante educar a la nueva generación.

"Los niños deben venir [a las reuniones], es necesario que conozcan nuestra comunidad, como si fueran sus padres," explica Maribel. "Deben conocer la historia de nuestro pueblo, desde nuestros antepasados y cómo eran nuestros abuelos, para que valoren nuestro pueblo, para que no abandonen nuestras comunidades por otros lugares."

.

"EN EL FUTURO, CREO QUE LA CUOTA DE GÉNERO DEL 30% ESTABLECIDA ACTUALMENTE EN LA LEY PUEDE LLEVAR A LA PLENA IGUALDAD IMPULSANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES A PARTICIPAR MÁS EN LA VIDA POLÍTICA DE SU PUEBLO. CREO QUE EL FUTURO NO ES LEJANO, SINO CERCANO SI LA LEY SE PROMUEVE, SE DIFUNDE Y SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA PARA CAMBIAR LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD".

- Tania Pariona, Excongresista de la República

MARIBEL MIRA EL CAMINO POR DELANTE CON DETERMINACIÓN.

"Si todo estuviera en mis manos, ¡lo querría todo ya! Pero a veces nos encontramos con limitaciones. Lo que sé es que las mujeres no queremos volver a la situación anterior, queremos mirar al futuro, hacer algo por nuestro pueblo."

MARLENI, MARIBEL Y SMITH COMPARTIRON COMIDA EN COMPAÑÍA Y CON SUS HIJOS

Aprendan más sobre como la ILC está contribuyendo a la gobernanza de la tierra centrada en las personas en PERÚ en un resumen de nuestras contribuciones

DESCÁRGUENLO AQUÍ.