Acciones clave para la promoción de la Agricultura Familiar desde la ILC ALC

Mardi, 8th janvier 2019

La agricultura familiar (AF) tiene un rol central en la lucha contra la erradicación del hambre y en la mejora de medios de las vidas rurales. Solo en América Latina, el 80% de las explotaciones pertenecen a este tipo de agricultura, abarcando a más de 60 millones de personas. Teniendo en cuenta este escenario, uno de los Compromisos de la ILC es apoyar la agricultura de pequeña escala, en cuyo marco impulsa una iniciativa global sobre AF que es coordinada por el Foro Rural Mundial (FRM).

Para aprovechar la oportunidad histórica que supone la aprobación del Decenio de la Agricultura Familiar por parte de la ONU[1] -en cuya campaña estuvo comprometida ampliamente la ILC- y potenciar el trabajo que se viene realizando sobre este tema, la ILC ALC llevó a cabo dos acciones clave en los últimos meses del 2018.

Una de ellas fue el Encuentro Regional: Juventud e integración generacional en la Agricultura Familiar que congregó a jóvenes de más de 20 organizaciones de base de 10 países que hacen parte de la ILC ALC y de la Confederación de Organizaciones de Productores de Familiares del Mercosur (COPROFAM)[2]. El evento, organizado por el FRM y COPROFAM en alianza con ILC ALC en Montevideo del 17 al 19 de noviembre, permitió fortalecer las capacidades de cuadros juveniles en torno a la agricultura familiar, así como el intercambio de experiencias y la generación de propuestas para su promoción considerando el rol de la juventud.

Los jóvenes subrayaron la necesidad de contar con políticas públicas efectivas para su inclusión en los procesos de desarrollo rural, y plantearon propuestas para mejorar sus condiciones con miras a que sean incluidas en el Plan de Acción del Decenio de la AF, así como al interior de las agendas de trabajo de sus organizaciones. Las propuestas giran en torno a los siguiente temas: i) acceso a la tierra , ii) políticas de apoyo al desarrollo rural, iii) políticas de género y de juventud; iii) agroecología y producción orgánica, iv) educación formal y no formal; v) participación de la juventud en los espacios de Incidencia política; y vi) participación de la juventud en los espacios de incidencia política.

Otro aspecto central fue la oportunidad que tuvieron algunos de los jóvenes de asistir a la XXIX REAF Mercosur[3],  instancia en donde la ILC viene participando desde hace un par de años y con la que se ha avanzado en la generación de alianzas estratégicas. Así, jóvenes de la ILC y de COPROFAM participaron en la plenaria de las organizaciones de la AFCI en la REAF, así como en los talleres y comisiones sobre juventud rural.

De otro lado, Lima fue sede del Encuentro de planificación e interaprendizaje: Hacia una estrategia para la promoción de la Agricultura Familiar en la ILC ALC el 29 y 30 de noviembre, en el que representantes de 26 organizaciones miembro de la red ILC de once países compartieron  experiencias sobre el tema y avanzaron en el diseño de una iniciativa regional para la promoción de la AF. El evento fue organizado con el FRM para asegurar las sinergias con la iniciativa que coordinan en el seno de la ILC, y para facilitar el diálogo con los procesos globales sobre el tema, como es el Decenio de la AF.

La cita permitió avanzar en la identificación de temas y estrategias a trabajar Asimismo, se conformó un grupo de trabajo integrado por CCDA, UVOC, CEPES y Redes Chaco, y se eligió a la la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) como coordinador (punto focal), organización con una destacada trayectoria en la promoción de políticas públicas adecuadas para la AF desde los territorios. En los siguientes meses, los miembros de la ILC ALC trabajarán fuertemente para finalizar el diseño de la iniciativa con miras a su próximo lanzamiento en el 2019.

Sal//

Más información:

Juventud e Integración Generacional en la Agricultura Familiar

RENAF Liderará Estrategia de Agricultura Familiar de la Coalición Internacional Para el Acceso a la Tierra (ILC) en América Latina

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] El Decenio de la Agricultura fue aprobado en diciembre de 2017 por la ONU con el objetivo de promover mejores políticas públicas sobre el tema.

[2] La COPROFAM articula alrededor de cuatro millones de productores de la agricultura familiar de siete países, y que trabaja con objetivo de incidir en la formulación y armonización de políticas públicas para la agricultura familiar, campesina e indígena, en cada uno de los países miembros del Mercosur ampliado.

[3] La Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) Mercosur es un espacio de encuentro clave entre representantes de gobiernos y productores familiares y actores de la sociedad civil para impulsar políticas específicas para la AF. La XXIX REAF se llevó a cabo del 19 al 22 de noviembre en Montevideo, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.