Titulación de tierras de familias campesinas e investigación sobre tenencia de la tierra: acciones clave de la ENI Bolivia en 2018

Lundi, 14th janvier 2019

Los avances más relevantes de la Plataforma Institucional por la Gobernanza Responsable de la Tierra (ENI Bolivia) en 2018 se enfocan en el acceso y la seguridad jurídica de la tierra y la gestión territorial de comunidades indígenas y originarias, así como en la producción de información e investigación sobre la situación de la tenencia de la tierra en Bolivia, entre otros.

 

Favoreciendo la titulación de tierras de familias campesinas

En el 2018, la ENI apoyó la incorporación de alrededor de 1000 familias campesinas al proceso de dotación de tierras fiscales. Así, se realizaron cinco eventos regionales de presentación de los resultados de la distribución de estas tierras y del proceso de saneamiento y titulación, además de un monitoreo semestral de los resultados de dicho proceso.

Asimismo, la Plataforma ha trabajado con 250 familias para que logren la titulación de sus tierras, y se encuentra apoyando a 18 comunidades campesinas para que mejoren sus condiciones para la gestión del territorio.

Investigación que aporta a la construcción de agendas y propuestas para la gestión de recursos naturales.

La ENI Bolivia también aportó a la producción de información e investigación sobre la situación de la tenencia de la tierra en Bolivia y la disponibilidad, acceso y consumo del agua, que se utilizarán para la construcción de agendas y propuestas de las organizaciones ind’igenas nacionales y locales en relación con el acceso y gestión de ambos recursos naturales.

Trabajo y alianzas a nivel local y nacional para impulsar procesos de desarrollo

A nivel municipal, la ENI ha realizado un trabajo participativo con 13 gobiernos municipales y sus 113 comunidades para elaborar normas que promuevan el desarrollo económico local, con la inclusión de las comunidades en la gestión de los recursos arqueológicos ubicados sus territorios comunales.

La Plataforma realizó también  un trabajo conjunto entre organizaciones y gobiernos municipales, logrando la promulgación de 13 leyes municipales que mejoran la gestión territorial de base campesina e indígena.

De otro lado, a nivel nacional, ha desarrollado alianzas con organizaciones de base campesinas e indígenas, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, con miras a avanzar hacia el reconocimiento de los derechos a la tierra de las mujeres rurales.

Fortalecimiento de mujeres y pueblos indígenas

En otra línea de trabajo, la  ENI promovió la participación de mujeres campesinas e indígenas en los talleres regionales de sensibilización dirigidos a tomadores de decisión.

Respecto a las acciones con pueblos indígenas, la ENI ha desarrollado procesos formativos sobre temas relacionados al uso, acceso y tenencia de la tierra, conversatorios la gestión territorial de base indígena y campesina, así como eventos para promover la construcción de normas  fortalezcan a los pueblos indígenas.

De otro lado, la Plataforma Institucional por la Gobernanza Responsable de la Tierra  ha llevado a cabo importantes eventos internacionales como la Mesa Binacional “Agenda campesina e indígena de Bolivia y Perú” , junto con la Red Regional de Iniciativas  de Monitoreo de Gobernanza de la Tierra y Recursos Naturales, y el encuentro internacional  “Defensa del territorio y alternativas productivas”, en coordinación con CENDA.