Con la tasa de desigualdad de la tierra más alta del mundo, el 10% de los propietarios de tierras más ricos poseen hasta el 75% de las tierras agrícolas y el 50% más pobre, menos del 2% (Uneven Ground, 2020). El acaparamiento de tierras impacta negativamente en la seguridad alimentaria, la gobernanza de la tierra, la agricultura familiar y el acceso a los recursos naturales.
CONTEXTO
Hasta abril de 2023, Land Matrix América Latina ha registrado más de 1300 casos de grandes transacciones de tierras (GTT) en la región en por lo menos 22 países, equivalentes a una superficie de 50 millones de hectáreas. Este fenómeno viene creciendo en los últimos años, impulsado por la demanda global de alimentos, agrocombustibles, minerales, energía y otros recursos naturales.
Esto es especialmente preocupante ya que las GTT tienen graves consecuencias. Destruyen el medio ambiente, poniendo en riesgo la biodiversidad, y ocasionan graves vulneraciones de derechos humanos, como la degradación de los medios de vida de las poblaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas que dependen de la tierra para su subsistencia, el despojo de tierras y el desplazamiento forzoso de estas.
Los datos sobre el acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe son escasos y dispersos, debido a la falta de transparencia, la debilidad institucional y la diversidad de actores involucrados.
Dossiers Land Matrix LAC
15
organizaciones
7
países
1,358
casos de GTT registrados
NUESTRO TRABAJO
Land Matrix América Latina forma parte de una iniciativa global de monitoreo de grandes transacciones de tierras que busca generar información pública y evidencias para promover transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones sobre las inversiones en tierras.
Trabaja en torno a tres líneas estratégicas: enriquecer la base de datos global de GTT, investigar los efectos sociales y ambientales de las GTT (buscando datos sobre conflictos sociales, desalojos de poblaciones campesinas e indígenas, procesos jurídicos por la tierra, deforestación y pérdida de agua, entre otros), e incidir en políticas públicas que permitan mitigar el acaparamiento de tierras.
Hasta abril 2023 ha logrado registrar 1358 casos de GTT, y ha producido numerosos informes y trabajos de investigación que abordan, en algunos casos, situaciones inherentes a un país y en otros, a toda la región. Parte de estos informes se encuentran reunidos en los dossiers que publica la iniciativa cada año.